Libros

Muere el veterano exministro laborista Tony Benn

El exministro laborista Tony Benn, uno de los más destacados líderes de la izquierda británica, murió hoy a los 88 años, informó su familia en un comunicado. El político, que desde hacía un tiempo estaba enfermo, falleció esta mañana en su casa del oeste de Londres, añadió la nota, firmada por sus hijos, Stephen, Hilary, Melissa y Joshua Benn.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestro padre Tony Benn murió en paz esta mañana en su casa del oeste de Londres rodeado por su familia. Queremos dar nuestro profundo agradecimiento a todo el personal del NHS (Servicio Nacional de Salud) y los que le cuidaron con tanta bondad en el hospital y en casa", subraya el comunicado.

Además, los hijos destacan la "devoción"de su padre por ayudar a la gente y por tratar de "cambiar el mundo para mejor".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, le rindió hoy tributo y dijo en su cuenta de Twitter que fue un "magnífico escritor y orador"y "nunca había un momento aburrido al escucharle (hablar), incluso si uno no estaba de acuerdo con él".

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, calificó a Benn de "figura icónica"y resaltó que será recordado como un "gran parlamentario"y un político "con convicción".

Benn -agregó Miligand- defendió sus valores y se ganó el respeto de todos los sectores políticos, especialmente por su insistencia de que "el poder y los poderosos deben rendir cuentas".

"Fue un hombre increíblemente bondadoso. Yo tuve experiencia laboral con él a los 16 años. Yo era un adolescente pero él me trató como un igual", resaltó el político laborista.

Miembro histórico del Partido Laborista, Benn dejó su carrera parlamentaria, iniciada en 1950, en 2001 "para dedicarse a la política", lo que hizo hasta el final tomando parte en protestas y promoviendo campañas en defensa del Estado del bienestar y contra las "guerras imperialistas".

Tras abandonar la Cámara de los Comunes -que le concedió el privilegio de seguir usando la biblioteca-, en 2001 se convirtió en presidente de la "Coalición Parad la Guerra", que en 2003 encabezó la mayor manifestación de la historia de este país contra las invasiones de Irak y Afganistán.

En sus últimos años de política de a pie, impulsó sus ideas socialdemócratas, a favor de la nacionalización de industrias clave y contra el neoliberalismo, en diferentes foros, incluido el festival de música de Glastonbury, donde en 2002 inauguró el "Escenario de la izquierda".

Perfil: El carismático líder de la izquierda