Política

Estado Islámico

Muere en combate en Siria un estadounidense que se había unido a las filas del Estado Islámico

Un ciudadano estadounidense que combatía del lado del grupo extremista suní Estado Islámico ha muerto en combate en los últimos días en Siria, según han informado fuentes estadounidenses citadas por la cadena de televisión NBC. Las autoridades norteamericanas han identificado al fallecido como Douglas McAuthur McCain, residente en San Diego, quien habría muerto en los enfrentamientos en la localidad de Mare (ubicada cerca de la frontera con Turquía) entre el Estado Islámico y el Ejército Libre Sirio (ELS).

El Estado Islámico --anteriormente llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- y el ELS --que agrupa a formaciones rebeldes revolucionarias y moderadas-- han combatido durante días en la localidad y los alrededores.

McCain, de 33 años de edad, se encontraba en una lista de potenciales sospechosos de terrorismo que maneja el Gobierno de Estados Unidos, y se habría visto sometido a una estricta vigilancia en caso de volver a entrar al país, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The New York Times'.

"La amenaza que genera más preocupación es que combatientes como él regresen a Estados Unidos para cometer actos terroristas", ha indicado un alto cargo del Gobierno estadounidense a la NBC.

La muerte de McCain ha sido confirmada por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. "Seguimos utilizando todas las herramientas que poseemos para impedir que los ciudadanos viajen al extranjero para llevar a cabo la 'yihad' violenta y para vigilar a los que regresan", ha asegurado.

Alrededor de cien estadounidenses han viajado a Siria para combatir del lado de los grupos rebeldes. En mayo, Moner Mohamad Abuslha se inmoló en un atentado suicida. Un año antes, Nicole Lynn Mansfield murió mientras combatía en la provincia de Idleb.