Videos

Dos españoles, entre los 62 muertos en el accidente de avión en Rusia

Se trata de Alejandro Alava Cruz y de Javier Alejandro Curbelo Caro, que formaban parte de la tripulación del Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai.

Bomberos e investigadores en el lugar del siniestro
Bomberos e investigadores en el lugar del siniestrolarazon

Se trata de Alejandro Alava Cruz y de Javier Alejandro Curbelo Caro, que formaban parte de la tripulación del Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai.

Dos de las 62 personas que han muerto la madrugada de este sábado al estrellarse un avión en el sur de Rusia son españoles y pertenecían a la tripulación del vuelo siniestrado, según la lista difundida por el Ministerio de Emergencias ruso.

Se trata de Alejandro Alava Cruz y de Javier Alejandro Curbelo Caro, quienes formaban parte de la tripulación --de la que sólo una persona era rusa--, junto con otros cinco miembros: Patrizia Delacruz Laura; Aristos Sokratous; Maxim Audrus (Rusia); Dominic Yoram Confaid; y Zhulduz Nazirdinova, según la lista consultada por OTR/Press.

La aerolínea ha confirmado la nacionalidad de los 55 pasajeros: se trata de 44 rusos, 8 ucranianos, dos ciudadanos de India y uno de Uzbekistán.En cuanto a los siete miembros de la tripulación además de los dos españoles, hay uno de Rusia, uno de Kirguistán, uno de Chipre, una de Colombia y uno de las islas Seychelles.

Las 62 personas que iban a bordo del avión de pasajeros que viajaba de Dubai al sur de Rusia murieron cuando la aeronave se estrelló el sábado en su segundo intento de aterrizar en el aeropuerto de Rostov el Don, dijeron funcionarios rusos.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la aeronave, un Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo coste Flydubai con sede en Dubai, se precipitó a tierra a las 03.50 (0030 GMT). La mayoría de las personas a bordo eran rusas.

"La aeronave chocó contra el suelo y se partió en pedazos", dijo el Comité Investigativo de Rusia en un comunicado en su sitio web. "De acuerdo con datos preliminares, había 55 pasajeros a bordo y siete tripulantes. Todos murieron".

El ala del avión tocó el piso en su segundo intento por aterrizar y se prendió fuego, dijo el Ministerio de Emergencia de la región de Rostov en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

El gobernador de la región, Vasily Golubev, dijo que el mal tiempo -fuertes rachas de viento en la zona- se ha convertido en la principal línea de investigación del accidente, pero Zhanna Terekohova, una asesora del Ministerio de Transporte ruso, dijo que un error del piloto también podría haber sido un factor.

El avión se desplomó dentro del perímetro del aeropuerto unos 250 metros antes del comienzo de la pista.

Imágenes de baja calidad de una cámara de seguridad que apuntaba hacia el aeropuerto, transmitidas por la televisión rusa, mostraron una gran explosión al nivel del suelo.

En YouTube se ha publicado el audio de las conversaciones entre los pilotos del Boeing 737 de la aerolínea Flydubai.

Según la grabación, durante la conversación en inglés no se mencionó ninguna situación de emergencia a bordo. No obstante, la tripulación recibió información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y no pudo llevar a cabo el aterrizaje en el primer intento, según RT.

El avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para reunir información lo más rápido posible. En este momento, nuestros pensamientos y plegarias están con nuestros pasajeros y nuestra tripulación que estaban a bordo de la aeronave", dijo Flydubai en un comunicado.

"Haremos todo lo posible para ayudar a aquellos que han sido afectados por este accidente", sostuvo la aerolínea, que es propiedad del gobierno de Dubai.

El gobernador Golubev dijo que por la televisión estatal que había siete niños a bordo.

Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de la primera caja negra del Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai que se ha estrellado esta noche en Rostov del Don (oeste de Rusia) en un siniestro que ha costado las vidas de sus 62 ocupantes, entre ellos dos españoles miembros de la tripulación, según informa la agencia rusa Sputnik.

Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.

El vuelo FZ981 de Fly Dubai se estrelló en el lado izquierdo de la pista del aeropuerto de Rostov del Don esta madrugada cuando estaba realizando su aterrizaje en condiciones de baja visibilidad.

Precisamente las condiciones meteorológicas forman parte de las hipótesis que barajan los servicios de emergencia. "O bien se trata de un error del piloto relacionado con el mal tiempo o se trata de un fallo técnico", según ha explicado la portavoz del comité de investigación, Oksana Kovrizhnaya, a la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha ordenado tanto al gobernador de la región como al encargado del Ministerio de Emergencias hacer "todo lo necesario"por las familias.

"El Gobernador Vasili Golubev y ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, han remitido a Vladimir Putin información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el lugar del accidente", ha asegurado el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov.

"El jefe de Estado ha subrayado que lo principal ahora es trabajar con las familias y amigos de las víctimas", ha añadido. "El presidente de Rusia ha ofrecido sus profundas condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos en el accidente", ha explicado.