Política

Multitudinaria marcha opositora en Caracas en favor de la «libertad»

Miles de opositores marcharon hoy por Caracas y otras ciudades de Venezuela en favor de la "libertad"y en respuesta al llamamiento que desde prisión hizo el líder opositor Leopoldo López, quien esta semana había convocado a una "nueva etapa de lucha"contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los manifestantes marcharon desde diferentes puntos de la capital venezolana hasta una de las principales avenidas del este de la ciudad, desde donde estudiantes y políticos se dirigieron al público en una tarima, incluido el dirigente opositor Carlos Vecchio, sobre quien pesa una orden de captura.

"Venezuela vive uno de los momentos políticos más difíciles de su historia contemporánea, se nos pone a prueba a nosotros como nación (...) se han restringido todas las libertades, y cuando digo libertad me refiero a la libertad de la patria", dijo Vecchio, ovacionado por una multitud.

Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), recalcó que seguirán marchando por "la libertad"de Venezuela, subrayando que el "pueblo sufre frente a una cúpula corrupta del poder"que tiene el Gobierno de Maduro.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió "la liberación inmediata"de Leopoldo López, los alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y los estudiantes detenidos por las protestas.

"Detengan la persecución contra los alcaldes, los gobernadores, pero lo más importante, la persecución contra los ciudadanos que simplemente quieren una Venezuela mucho mejor", señaló Ledezma.

Ceballos, alcalde de San Cristóbal (oeste), fue arrestado esta semana debido a una supuesta orden judicial que le señala por "rebelión civil"y "agavillamiento"(asociación para delinquir) en relación con los hechos de violencia en la capital del estado occidental de Táchira.

Scarano, alcalde de San Diego (centro), fue condenado el mismo día por el Tribunal Supremo a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, se entregó a la policía el 18 de febrero pasado, después de haber sido acusado de incitar a la violencia en el inicio de las jornadas de protesta contra Maduro, el 12 de febrero.

La esposa del López, Lilian Tintori, leyó una nueva carta escrita por su marido, pidiéndole a Maduro que renuncie a la Presidencia, además de calificar al gobernante como el "dictador de Venezuela".

"Desde la cárcel le pido a Dios que te ilumine para que des el paso valiente y patriota de renunciar y así abrirle paso a un mejor futuro para todos los venezolanos", dijo López a través de la misiva leída por Tintori.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró a periodistas que "el movimiento social"que se mantiene en las calles "crecerá más".

Aprovechó para referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que, según dijo, "hay que repensarla", luego de que ayer el Consejo Permanente del mecanismo internacional suprimiera el punto dedicado a la "situación de Venezuela".

"La OEA hace rato que no sirve, la OEA hay que repensarla, la OEA se la tragó la burocracia, se la tragaron los intereses de los gobiernos de turno", sostuvo.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes que han dejado un balance oficial de 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad por medidas cautelares.