Política

Brexit

Nueva dimisión en el Gobierno de May por el Brexit

El secretario de Estado de Agricultura de Reino Unido, George Eustice, deja el Gobierno británico por el aplazamiento del Brexit.

George Eustice a su llegada al número 10 de Downing Street, en una foto de archivo/ Reuters
George Eustice a su llegada al número 10 de Downing Street, en una foto de archivo/ Reuterslarazon

El secretario de Estado de Agricultura de Reino Unido, George Eustice, deja el Gobierno británico por el aplazamiento del Brexit.

El secretario de Estado de Agricultura de Reino Unido, George Eustice, ha presentado su dimisión hoy por la posibilidad de que se retrase el Brexit. En un carta dirigida a la primera ministra, Theresa May, el diputado conservador y euroescéptico expresó sus miedos ante esa posible prórroga y señaló que no quiere ser partícipe de los “críticos” debates parlamentarios que se producirán si eso ocurre.

“Temo que el desarrollo de los acontecimientos esta semana conducirá a una serie de eventos que culminarán con la Unión Europea (UE) dictándonos los términos de cualquier extensión solicitada y la humillación final del país”, señaló el político “tory” en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Eustice recordó que ha permanecido “al lado del Gobierno” a pesar de varios “indignos repliegues” y adelantó que votará a favor del acuerdo del Brexit cuando este regrese a la Cámara de los Comunes antes del próximo 12 de marzo pero, con todo, indicó que con “tremenda pena” ha decidido dimitir de su puesto.

“Aunque hice campaña por el Brexit, siempre he apoyado el tratar de alcanzar una reconciliación en nuestro país”, escribió en su misiva a la “premier”, al tiempo que reconoció que entiende que abandonar la UE genere “aprensión” a mucha gente porque supone un “cambio histórico”.

El ya ex secretario de Estado de Agricultura opinó que la Comisión Europea no ha conducido las negociaciones de forma “honorable” y mostró sus respetos a la mandataria conservadora por, a su juicio, haber mostrado “tenacidad y resiliencia” a lo largo de todo el año.

May abrió las puertas por primera vez el martes a un posible retraso del Brexit, al anunciar que los parlamentarios podrán votar por ello el 14 de marzo si previamente han rechazado su acuerdo y una salida abrupta del bloque comunitario.

En todo caso, May matizó que esa prórroga sería “corta y limitada” y que además estaría sujeta a la aprobación de los 27 países restantes de la UE.

May ha asegurado que el “objetivo absoluto” de su Gobierno sigue siendo que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, en respuesta a la dimisión de Eustice.

El secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación teme que “los acontecimientos de esta semana deriven en una secuencia de acontecimientos que culminen con la UE dictando los términos de cualquier extensión solicitada y la humillación final de nuestro país”. En palabras de Eustice “debemos estar dispuestos a encararnos con la UE aquí y ahora. La ausencia de un acuerdo también supone riesgos y costes para ellos”, ha señalado el legislador en su misiva.

La “premier” ha respondido a esta dura carta reiterando su voluntad de cumplir los plazos previstos: “Nuestro objetivo absoluto debería ser la obtención de un acuerdo que pueda lograr el apoyo del Parlamento y salir el 29 de marzo”.

Para ello, ha apuntado la primera ministra, la Cámara de los Comunes debe “honrar el resultado del referéndum” y respaldar un acuerdo que dé “certidumbre” tanto a empresas como ciudadanos, según la misiva remitida como respuesta a Eustice y difundida por Downing Street.