Nuevas elecciones en el horizonte

Tras un hipotético fracaso de Passos Coelho, Cavaco podría decantarse por un Gobierno de gestión

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Cree que la división entre los socialistas impedirá a Costa rechazar la investidura de Passos Coelho?

-Tras la elección ayer del presidente del Parlamento con sólo dos abstenciones, parece que el Partido Socialista se va a mantener unido. Sin embargo, esta unión depende del tipo de acuerdo al que llegue con el resto de fuerzas. Si se trata de un Gobierno en minoría con mero apoyo parlamentario de comunistas y el Bloque de Izquierdas, como sucede en otras democracias europeas, no considero que haya ningún problema. Aun así dudo de que el secretario general llegase a ningún tipo de acuerdo si creyera que va a tener problemas tanto con el resto de fuerzas de izquierda como con los propios diputados «seguristas».

-Después del discurso del jueves contra el hipotético Gobierno tripartito, ¿cuál cree que va a ser el próximo movimiento de Cavaco Silva?

-Podría darse el caso de que el presidente no diera respaldo al Gobierno que propone Costa. Si se niega a tomar esta opción, se decantaría por mantener a Passos Coelho en un Gobierno de gestión hasta que se convocaran nuevas elecciones, después de las presidenciales. Sin embargo, sería responsable de bloquear a un Gobierno con una mayoría parlamentaria estable. También es cierto que sería una enorme contradicción optar por un Gobierno socialista respaldado por la extrema izquierda después del discurso que realizó el jueves. Lo que parece claro es que, pese a todo, los portugueses optarán por un candidato de centroderecha en las próximas presidenciales.

*Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la U. de Lisboa