Política

Guerra en Ucrania

«Nunca reconoceremos el resultado de una gran farsa»

El Parlamento de Ucrania ha aprobó ayer la movilización de a 40.000 reservistas para hacer frente a lo que consideran una agresión de Rusia.

El presidente interino y jefe de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, decretó ayer una movilización parcial en el país para hacer frente a lo que consideran una agresión de Rusia.

Turchínov hizo el anuncio al inicio de la sesión plenaria de la Rada, que según la Constitución debe ratificar el decreto presidencial para que éste entre en vigor.

El presidente interino argumentó la firma del decreto con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado".

Según la disposición presidencial, estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Parubi, ha explicado en la Rada Suprema, en Kiev, que unos 20.000 reservistas se incorporarán a filas con las Fuerzas Armadas y los restantes 20.000 formarán parte de la nueva Guardia Nacional, un cuerpo militar creado la semana pasada, en medio de las tensiones con Rusia por la ocupación militar de Crimea.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo hoy que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum por el que ayer la península de Crimea se independizó de Ucrania para incorporarse a Rusia.

"Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", subrayó Yatseniuk, que dijo estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.