Corea del Sur

Obama habla con la presidenta de Corea del Sur de la última «provocación» norcoreana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, para "consultar y coordinar la respuesta al ensayo nuclear anunciado hoy por Corea del Norte", informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Administración estadounidense agregó que ambos condenaron "la violación, altamente provocadora, de las obligaciones internacionales de Corea del Norte"y acordaron trabajar en estrecha colaboración.

Además, convinieron en trabajar también con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en busca de medidas encaminadas a impedir que Corea del Norte desarrolle programas nucleares y de misiles, y reducir los riesgos.

"El presidente Obama reafirmó inequívocamente que Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de defensa de la República de Corea, incluida la disuasión ofrecida por el paraguas nuclear"estadounidense, añadió el comunicado.

Obama también "dio las gracias al presidente Lee por su liderazgo y su amistad durante los últimos cuatro años"y se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con la presidenta electa, Park Geun-hye, que asumirá este mes, para fortalecer aún más la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte efectuó la pasada madrugada un ensayo nuclear, el tercero después de los realizados en 2006 y 2009.

Además, el régimen comunista amenazó hoy con nuevos ensayos nucleares y de mayor intensidad en el caso de que Estados Unidos mantenga su política de "hostilidad"hacia Pyongyang, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

En un despacho emitido por el Ministerio norcoreano de Defensa, el régimen de Kim Jong-un advirtió de que, tras realizar hoy su tercera prueba nuclear, se podrían ver obligados a cometer "una segunda y una tercera respuesta de mayor intensidad"siempre que Washington continúe "complicando la situación".

En cuanto se confirmó la nueva prueba, Obama advirtió, en un comunicado, de que "el peligro que presentan las actividades amenazantes de Corea del Norte amerita una acción rápida y creíble por parte de la comunidad internacional".

"Es un acto altamente provocador que socava la estabilidad regional (y) viola las obligaciones de Corea del Norte bajo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (...) Estados Unidos dará los pasos necesarios para su defensa y la de sus aliados", insistió el presidente estadounidense.