Obama recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa Camilla

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca al príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa, la duquesa de Cornualles, para fortalecer la cooperación bilateral en asuntos como la lucha contra el cambio climático y la creación de oportunidades para los jóvenes.

El príncipe de Gales y su esposa, Camilla, llegaron a Washington el martes para una visita de cuatro días y hoy se reunieron en la residencia presidencial con Obama y con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Antes de comenzar la reunión, los periodistas presentes captaron parte de la conversación entre el príncipe y Obama, que bromeó sobre el "cariño"que tienen los estadounidenses a la familia real británica.

"Les quieren más que a sus propios políticos", dijo el presidente entre risas.

Por su parte, el príncipe comentó lo "agradable"que fue para él visitar ayer Mount Vernon, a las afueras de la capital y donde vivió el presidente George Washington.

"Estuve allí hace 45 años, en 1970, por lo que fue fantástico (volver). Es un sitio muy especial", comentó el heredero del trono británico.

Según adelantó esta semana el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el objetivo del encuentro entre Obama y el príncipe era hablar sobre cómo "promover la cooperación"entre EEUU y Reino Unido en varias "áreas clave", como la lucha contra el cambio climático o la creación de oportunidades para los jóvenes.

Mientras, el embajador británico en Washington, Peter Westmacott, anticipó al diario británico "The Guardian"que Obama y el príncipe iban a tener hoy la oportunidad de hablar de la situación en Oriente Medio y del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre otros asuntos.

El heredero del trono británico ya se había reunido con Obama en el Despacho Oval en 2011, poco antes de la visita de Estado que el presidente y su esposa, Michelle, realizaron al Reino Unido.

Además de desplazarse a Mount Vernon, la pareja participó el miércoles en diversas actividades en Washington, entre ellas una visita a los Archivos Nacionales, donde pudieron ver copias de la Declaración de Independencia y la Constitución estadounidense, y un recorrido por los monumentos en honor a Abraham Lincoln y a Martin Luther King.

Hoy, antes de su reunión con Obama, el primogénito de la reina Isabel II estuvo en una escuela para adultos de la zona noroeste de Washington, mientras que la duquesa visitó el Departamento de Ciencias Forenses de la ciudad y se reunió con un equipo de respuesta a agresiones sexuales.

Esta tarde, el príncipe tendrá reuniones con miembros del Comité de Exteriores del Senado y también con el líder de la mayoría republicana en esa Cámara, Mitch McConnell, y la duquesa asistirá a una recepción en el Museo Nacional sobre Mujeres en las Artes.

Como culminación de su visita al país, el matrimonio viajará mañana viernes a Louisville, en el estado de Kentucky, donde el príncipe pronunciará un discurso sobre temas de salud y medioambiente, y su esposa visitará un proyecto de alfabetización.

El pasado diciembre, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y primogénito del príncipe Carlos, también visitó la Casa Blanca y fue recibido en el Despacho Oval por Obama, antes de pronunciar un discurso en el Banco Mundial (BM) en el que pidió más cooperación internacional contra el tráfico ilegal de animales salvajes.

Obama calificó entonces de "muy importante"la labor que desarrollan tanto el duque como el príncipe Carlos para concienciar sobre la necesidad de combatir el tráfico ilegal de fauna salvaje y de especies protegidas en el mundo.