Guerra en Ucrania
Obama: «Rusia se ha situado en el lado erróneo de la historia»
Estados Unidos y Europa amenazan con sanciones para evitar la guerra
Estados Unidos y Europa amenazan con sanciones para evitar la guerra
Estaba marcada en rojo en la agenda de la Casa Blanca la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero tras su reunión se coló la crisis de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó que «el mundo está unido en reconocer que los pasos de Rusia son una violación del Derecho Internacional y de los anteriores acuerdos que Moscú ha firmado. Lo que Rusia no puede hacer es mandar soldados sobre el terreno con total impunidad y violar los principios básicos que son reconocidos alrededor del mundo», recordó Obama, que indicó que si Moscú continúa «por este camino, EE UU tomará medidas económicas y diplomáticas para aislarla».
«La pregunta para Putin y el Gobierno ruso es si de hecho se están respetando todos los derechos de los ucranianos. Deberíamos mediar en este asunto», indicó Obama en referencia a los diferentes actores de la comunidad internacional. «Rusia puede tomar dos caminos. Con el tiempo, a Rusia le costará todo esto», reconoció el presidente norteamericano, que resaltó que Rusia está situándose en «el lado erróneo de la historia» con su ocupación.
Mientras, desde Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE apostaron por una salida negociada a la crisis. «No es demasiado tarde para que Rusia envíe señales que prueben el respeto de los acuerdos internacionales y que permitan calmar la situación en Crimea y en el este de Ucrania», dijo el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. Para ello, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno el jueves para intentar encontrar una solución política. Y es que la crisis en Ucrania podría afectar seriamente a la zona euro. Según explicó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aunque existen escasos vínculos económicos con Ucrania y el impacto económico directo sería «probablemente limitado», la dimensión geopolítica de la situación «es completamente diferente», ya que podría adquirir «fuerza y capacidad» para afectar más allá de las actuales relaciones entre la zona euro y Ucrania. «Debemos observar la situación con gran atención, ya que se trata de un problema que trasciende la simple política monetaria y podría tener también un impacto en la economía», dijo.
Además, Ucrania comparte fronteras con aliados de la OTAN y estados miembros como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, lo que supone un claro desafío de seguridad. Por eso, la OTAN celebrará hoy en Bruselas una reunión del Consejo del Atlántico Norte, a petición de Polonia, que ha invocado el artículo IV del tratado que contempla la posibilidad de llamar a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los países miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia o seguridad.
Como la experiencia demuestra el limitado impacto de las sanciones, los ministros de Exteriores optaron por condenar el acto de agresión de las fuerzas rusas, y mostraron su determinación de insistir en la búsqueda de una salida pacífica. En su declaración, los titulares de Exteriores condenaron «la clara violación de la soberanía ucraniana y su integridad territorial» por «actos de agresión de las Fuerzas Armadas rusas» y censuraron la decisión de la Duma de autorizar el uso de sus tropas en territorio ucranio.
Asimismo, hicieron un llamamiento a Rusia para retirar «de inmediato» las tropas a sus bases iniciales y apelaron al diálogo para una solución «pacífica» que respete los principios y las obligaciones del Derecho internacional.
Entre otras cosas, los Veintiocho estudiaron la suspensión de las conversaciones en materia de visados y de comercio, así como otro tipo de medidas «concretas» y «necesarias» de adopción «rápida». El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, defendió además «crear transparencia sobre lo que ocurre sobre el terreno en el este de Ucrania y en Crimea en lugar de tener que depender de rumores», por lo que celebró la idea del envío de una misión de la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Ashton y Lavrov se citan en Madrid
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viaja hoy a Madrid para reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para abordar la situación en Ucrania. Lavrov tiene previsto realizar una visita oficial a la capital de España en la que se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con su homólogo, José Manuel García-Margallo. A su llegada ayer al Consejo de MInistros de Exteriores de los Veintiocho en Bruselas, Ashton se declaró «profundamente preocupada» por el conflicto y pidió una «reducción de la tensión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar