Matanza en Newtown
Obama: "Tenemos que tomar medidas para evitar estas tragedias"
"Michelle y yo abrazaremos hoy a nuestras hijas como el resto de padres"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido emocionado ante la prensa para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo de la escuela en Connecticut y emplazar a la clase política a "unirse"y tomar medidas para evitar "tragedias"de este tipo.
Obama, con lágrimas en los ojos, ha explicado en su discurso que no reacciona "como presidente, sino como padre". "Se que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", ha dicho, al recordar que entre las víctimas del tiroteo figuran niños de entre cinco y diez años.
"Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", ha declarado el mandatario, antes de indicar que esta noche abrazará a sus hijas. Sin embargo, ha lamentado, "hay familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche y nos necesitan".
Obama se ha ofrecido a "hacer todo lo que pueda para ayudar"a las víctimas, aunque ha admitido que no podrá suplir el vacío de estas familias.
El presidente de Estados Unidos declaró hoy cuatro días de luto nacional por las víctimas de la matanza.
Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las legaciones en el extranjero, hasta el atardecer del próximo día 18.
Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, dijo que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar"a sus hijas, en una declaración en la Casa Blanca tras la matanza en una escuela de Newtown.
"Hemos sufrido demasiadas tragedias como eta los últimos años", afirmó Obama, y añadió: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta", pidió también el presidente
El presidente de EEUU telefoneó al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo ocurrido hoy en una escuela de Newtown, donde han fallecido 27 personas, entre ellas 18 niños, según fuentes policiales citadas por los medios.
Obama habló también con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.
El presidente fue informado a media mañana del tiroteo en la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown, ubicada a unos cien kilómetros de Nueva York, y está recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación.
De confirmarse los 27 muertos, la de hoy sería la segunda mayor masacre perpetrada en años recientes en un centro educativo de EEUU tras la matanza de la Universidad de Virginia Tech, en la que perdieron la vida un total de 33 personas en 2007.
En 1999 se produjo uno de los incidentes más sonados de estas características, cuando dos estudiantes de 17 y 18 años asesinaron a 23 de sus compañeros y profesores en la escuela de Columbine, en el estado de Colorado.
En julio de este año, Colorado volvió a ser escenario de una masacre cuando un joven protagonizó un tiroteo en un cine de Aurora, cerca de Denver, en el que fallecieron 12 personas y otras 59 resultaron heridas, 11 en estado crítico.
Ante insistentes preguntas de los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca sostuvo que hoy no es el día para reabrir el debate sobre el derecho a la posesión de armas, recogido en la Constitución estadounidense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar