Estados Unidos
Obama se reúne en privado con el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy en privado con el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, dos días después de la publicación de unos comentarios del mandatario interpretados como un apoyo implícito a la también candidata Hillary Clinton.
El encuentro de Obama y Sanders en el Despacho Oval duró unos 45 minutos, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien había anticipado, al anunciar la reunión ayer, que sería informal y sin una agenda predeterminada.
Antes de abandonar la Casa Blanca, el senador Sanders dijo a la prensa que su reunión con Obama fue "productiva"y "muy positiva", y detalló que hablaron tanto de política nacional como exterior.
Sanders rechazó ante los periodistas la idea de que Obama esté tratando de inclinar la balanza a favor de Clinton, su ex secretaria de Estado, de cara al inicio de las primarias para lograr la nominación presidencial demócrata.
"Creo que él (Obama) y el vicepresidente (Joseph Biden) han tratado de ser justos e imparciales en el proceso (de primarias) y anticipo que continuará siendo de esa manera", comentó Sanders.
La reunión de hoy se ha producido cuando solo faltan cinco días para que comience el proceso de primarias con los caucus (asambleas populares) de Iowa y después de la publicación de una entrevista, realizada por el diario "Politico", en la que Obama opinó sobre la contienda por la nominación demócrata.
En esa entrevista, divulgada el lunes, el presidente sostuvo que la condición de favorita en la que parte Clinton para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca es un privilegio y una "carga", mientras que, a su juicio, Sanders entró en la campaña con el "lujo"de ser considerado "un perdedor".
Según Obama, Clinton está sometida a un mayor escrutinio que Sanders y eso "es una desventaja para ella".
El presidente dedicó varios elogios en esa entrevista a Clinton, de quien destacó su experiencia política y que es una persona "buena, inteligente y fuerte"que se preocupa "profundamente"por el país.
De Sanders, Obama enfatizó su "gran autenticidad"y la actitud de quien no tiene "nada que perder", pero rechazó las comparaciones entre la actual contienda presidencial demócrata y la de 2008, cuando él se impuso contra todo pronóstico a Clinton, quien también partía entonces como favorita.
El promedio de encuestas que realiza diariamente la web RealClearPolitics sitúa hoy a Clinton y Sanders empatados de cara a los caucus de Iowa, mientras que el senador cuenta con una ventaja de 14 puntos en Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el 9 de febrero.
Earnest resaltó hoy en su rueda de prensa el "éxito"de Sanders para involucrar e "incluso inspirar"a un amplio sector de simpatizantes demócratas, en su mayoría jóvenes.
Además, el portavoz de Obama anotó que "es bueno"para el Partido Demócrata y para la democracia en general que haya un debate "robusto"sobre quién debe su candidato a la Casa Blanca. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar