Radiografía de Podemos

¿Otro rodillo chavista?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿La maquinaria del Estado se pondrá la servicio del nuevo presidente Nicolás Maduro en la campaña electoral?

–La decisión del Tribunal Supremo de permitir que Maduro sea presidente y candidato a presidente es una muestra más de la parcialidad del poder judicial venezolano. La Constitución dice muy claramente que, en estas circunstancias, el mando del país lo tendría que asumir el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Tampoco existen garantías de que el Comité Nacional Electoral vaya a controlar el uso de los recursos públicos en la campaña. Y las declaraciones del ministro del Ejército diciendo que las Fuerzas Armadas tienen como misión llevar a Maduro a la presidencia demuestran una clara falta de independencia de una institución que es la responsable de vigilar los centros electorales.

l ¿Qué factores determinarán una posible victoria de Maduro?

–El factor emocional será clave. Los votantes acudirán a las urnas conmocionados por la muerte de Chávez. La segunda clave es el control de la maquinaria institucional, que perjudica claramente a la oposición.

l ¿La coalición opositora cambiará su discurso en la campaña electoral?

–En la campaña de las presidenciales de octubre pasado hubo poco discurso de contraste y de ataque a la figura de Chávez. Problemas como el de la inseguridad ciudadana no eran responsabilidad del presidente, sino de sus ministros. La oposición deberá planificar una campaña que vaya más allá de las elecciones.