Política

España

Parálisis política, crisis económica

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la nueva crisis de Gobierno, ¿será necesario convocar de nuevo elecciones?

–Teóricamente, la crisis del Ejecutivo señala que existe un problema importante de gobernabilidad y por lo tanto el uso de las elecciones sería, lógicamente, la manera más fácil de solucionarlo. Pero existe un problema específico a causa de la mala ley electoral vigente en Italia. Se trata de una ley que no garantiza la gobernabilidad ni la representación democrática, ya que los candidatos están realmente seleccionados por las secretarías de los partidos (con la excepción del Partido Democrático, que elige el 80% de sus candidatos a través de elecciones primarias). La ley actual fue considerada ilegal por el Tribunal Constitucional, por lo que lo primero que debería hacer el Parlamento sería elaborar una nueva ley electoral. Luego está el problema de la situación económica. En este momento el país necesita estabilidad para hacer frente a un problema que, a pesar de las diferencias específicas, es el mismo al que se enfrenta a España.

¿Por qué Letta y Napolitano rechazan de pleno unos nuevos comicios?

–Creo que ambos tienen miedo de los riesgos que provocarían en la economía italiana (y, en última instancia, para toda la zona euro). Se deben tomar algunas medidas económicas importantes y una nueva campaña haría esta tarea una misión imposible.

¿Con quién intentará negociar Letta para formar un nuevo Ejecutivo? ¿Cederá ante el Movimiento Cinco Estrellas?

–No está claro aunque si Letta decide negociar con el Movimiento 5 Estrellas es evidente que tendrá muchas dificultades. El primer ministro podría, posiblemente, obtener el apoyo de una importante parte de este partido (el ala más preocupado por la realidad del país y que no responden a los intereses de su líder, Beppe Grillo) para formar un Gobierno con el que alcanzar fines específicos y con el que trataría de obtener dos objetivos principales: crear una nueva ley electoral e iniciar la ley de estabilidad, lo que garantizaría el presupuesto nacional.