Política

Somalia

París acusa al grupo islamista somalí Al Shabab de manipulación mediática

El almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, acusó hoy de "manipulación mediática"al grupo islamista somalí Al Shabab, que hoy amenazó con ejecutar al rehén francés Denis Allex, al que Francia da por muerto.

"Creemos, y creo que no nos equivocamos al hacerlo, que están llevando a cabo una manipulación mediática. No tenemos ningún elemento desde la incursión del viernes sobre el hecho de que Allex esté vivo", indicó en una entrevista a la emisora Europe 1.

Guillaud mantuvo la tesis de que todo apunta a que el rehén, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, fue matado por los rebeldes cuando el Ejército francés trató de rescatarle, y aseguró que no es la primera vez que la suerte de los secuestrados se instrumentaliza de esa manera.

"Es una técnica que ya han utilizado en otros casos que no nos afectaban", concluyó el almirante en esa emisora.

En un comunicado hecho público hoy, Al Shabab dijo haber "alcanzado una decisión unánime"de ejecutar a Allex en venganza por los civiles que, según los rebeldes, fueron asesinados por los soldados franceses durante el intento de rescate.

Asimismo, los islamistas somalíes subrayaron que la muerte de Allex será consecuencia de la "creciente persecución de musulmanes"por Francia y de las "operaciones militares del Gobierno francés contra la ley islámica en Afganistán, y más recientemente en Mali".

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y, en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.