Paul anuncia su candidatura presidencial

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Cargó contra todos. Contra el presidente Barack Obama. Contra Washington. Contra los republicanos. Contra los demócratas. En un tono más sobrio que el presidente de EE UU en su primera campaña de 2008, preparó un discurso con promesas de cambio. El senador de Kentucky Rand Paul, de 52 años, presentó ayer su campaña a la Casa Blanca en el Hotel Galt House de Louisville (Kentucky), un lugar con halo presidencial. Ahí, se han alojado los ex presidentes Abraham Lincoln, Ulysses S. Grant, Zachary Taylor, James Buchanan o Theodore Roosevelt, entre otros.

«La máquina de Washington que engulle nuestras libertades e invade cada rincón de nuestras vidas tiene que parar. Quiero ser parte de la vuelta de la prosperidad», indicó en un discurso en el que se describió a sí mismo como parte del sueño estadounidense. En una interlocución en la que destacó su idea de un Gobierno pequeño, explicó que su vocación como cirujano oculista le vino después de que su abuela se quedase ciega. «¿Qué tipo de Estados Unidos van a ver nuestros nietos? Me parece que tenemos que culpar a ambos partidos y al sistema político por entero. Los conservadores no deben sucumbir ante la noción de que un Gobierno inepto en casa tendrá éxito en construir naciones en el exterior», clamó Paul, que ha alzado su voz en contra del espionaje a los ciudadanos, ha pedido recortes en el presupuesto militar y ha cuestionado las duras sentencias a los convictos por tráfico de drogas por costar demasiado al contribuyente estadounidense.

El senador de Kentucky también abordó su controvertida postura en EE UU ante las negociaciones con Irán. «Me opondré a cualquier trato que no termine con las ambiciones nucleares de Irán y no tenga unas contundentes medidas de verificación. Insistiré en que cualquier versión final se presente ante el Congreso», recordó. Paul arrancó los aplausos de su audiencia al criticar los programas de espionaje de Obama. A su juicio, se ha comprometido la libertad del país con un falso sentido de seguridad. «El presidente creó una trampa con un decreto. Cuando sea presidente, el primer día terminaré con este control anticonstitucional», aseguró.

Tras los pasos de su padre

Paul se convirtió ayer en el segundo dirigente republicano en hacer oficial su candidatura. Su apellido lleva la tradición de presentarse a la Casa Blanca. Su padre Ron, Paul, congresista de Texas, lo hizo en 1988, 2008 y 2012.

Durante los próximos días habrá más anuncios. El senador de Florida de origen cubano Marco Rubio hará oficial sus aspiraciones a las elecciones presidenciales de 2016 la semana que viene en la Torre de la Libertad de Miami. Hace días que Rubio comunicó que el próximo 13 de abril realizará «un anuncio importante». Mientras, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tiene preparados para la semana que viene cuatro actos con formato de campaña en el Estado de New Hampshire. El hermano de George W. Bush, Jeb Bush, anunció en diciembre su «comité exploratorio», el paso previo al lanzamiento de la campaña. Y, por supuesto, en el Partido Demócrata, se espera con impaciencia a Hillary Clinton.