Política

Terremoto en Nepal

Placas impredecibles

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué relación guarda el terremoto de ayer con el de abril en la misma zona? ¿Son réplicas o seísmos aislados?

–Se trata de otro movimiento en el mismo sistema de fallas que responde a la lógica de reajuste del estado de esfuerzo de la compresión entre las placas euroasiática y la india. El mecanismo que ha producido este terremoto es el mismo que tuvo lugar en los Pirineos hace millones de años, o en los Alpes o la cordillera Bética.

- ¿Están las placas en continuo movimiento? ¿Por qué en ocasiones se producen terremotos y en otras no?

–El ritmo de movimiento de placas en la zona oscila entre los cuatro y los cinco milímetros al año. Si el movimiento queda bloqueado, da lugar a seísmos. Los de mayor magnitud ocurren al darse un desplazamiento muy grande en una falla de elevadas dimensiones. Lo ocurrido en Nepal es lo mismo que pasó en Tohoku.

- ¿Por qué el terremoto de abril fue más destructivo si sólo superó en cinco décimas al de ayer (7,8 y 7,3, respectivamente)?

–La capacidad destructiva de un terremoto depende de varios factores. Uno de ellos es su profundidad. Cuanto más superficial sea, más destructivo será su poder. Otro factor es el tipo de terreno sobre el que se produce. Algunos son capaces de absorber mejor las ondas sísmicas que otros, como se vio en Lorca.

- ¿Se puede prever un terremoto de esta virulencia? ¿Qué falla en los sistemas de detección?

–La investigación científica está avanzando para mejorar este aspecto. Actualmente no es ningún secreto saber las zonas donde se produce el movimiento de placas. Sabemos que en tiempo geológico va a haber un terremoto en determinados puntos. Lo que no manejamos es el la escala del tiempo humano, que es saber el plazo exacto. Para eso hay que avanzar e invertir mucho en investigación para conseguirlo.

- ¿Es Nepal una de las zonas de mayor riesgo sísmico?

–En las reuniones científicas, Nepal siempre consta como un sitio destacado. Sobre todo por recurrencia de terremotos. Es más, se sabía que próximamente iba a haber un gran terremoto, pero no qué día ni qué hora. Igual que sabemos que en la fosa de Nankai en Japón se da una situación muy similar a la que provocó el terremoto de Tohoku y que, por lo tanto, en los próximos años se producirá un gran terremoto de magnitud superior a los 8 grados en la escala Richter. Eso sí, no se sabe cuándo.

*Geóloga e investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Preguntas de Ángel Nieto