Parlamento Europeo

Plan de acción contra los terroristas retornados

La UE diseña nuevos mecanismos para detectar documentos falsos. Plantea que los migrantes sean devueltos a Grecia a partir de marzo.

Varias personas se enfrentan a la Polícía en la frontera húngara
Varias personas se enfrentan a la Polícía en la frontera húngaralarazon

La UE diseña nuevos mecanismos para detectar documentos falsos. Plantea que los migrantes sean devueltos a Grecia a partir de marzo.

Bruselas sigue dando pasos para luchar contra el terrorismo ante una amenaza cada vez más diversificada y con capacidad para emplear nuevos métodos. La Comisión Europea pidió ayer a las capitales europeas que incrementen sus esfuerzos para detectar los documentos de identidad falsos y mantuvo un encuentro con los responsables de la industria on-line para poner coto a la propaganda de radicalización islamista. El propósito de la primera propuesta es evitar que los denominados combatientes extranjeros, yihadistas criados en suelo europeo que se enrolan en las filas del Estado Islámico y que vuelven a sus países de origen para cometer atentados, puedan campar a sus anchas y salir y entrar en territorio comunitario sin que puedan ser detectados. Un informe de Europol, la agencia policial europea con sede en La Haya, alertó la semana pasada en un informe de los vínculos cada vez más frecuentes entre los yihadistas y las redes de delincuencia común en el suministro de documentos de identidad falsos. Como plan de acción, Bruselas pretende que los Estados registren de manera sistemática todos los documentos extraviados, robados y anulados y que esta información esté disponible en bases de datos de Interpol y el sistema de alerta Schengen.

Además, la Comisión Europea también plantea que las autoridades nacionales mejoren el intercambio de datos y los registros de los denominados pasaportes biométricos (con chips incluidos para corroborar la información) y está trabajando en una nueva propuesta para la implantación de documentos más seguros y menos fáciles de falsificar.

La segunda iniciativa ha conseguido aumentar el compromiso de la industria on-line contra la radicalización a través de internet. Ayer se celebró una reunión – la segunda a alto nivel en un año– entre los responsables comunitarios y representantes de Facebook, Twitter, Microsof y Ask. El sector se comprometió a crear una base común para evitar que aquellos contenidos perjudiciales retirados puedan volver a las redes a través de otra plataforma. Hace 18 meses, Europol puso en marcha una nueva unidad que detecta este tipo de propaganda islamista con el fin de ponerse en contacto con las compañías para que retiren el contenido. En este último año, se han detectado 20.000 mensajes de captación o enaltecimiento terrorista de más de 50 plataformas distintas, una cifra que Bruselas considera un éxito. Además, la Comisión Europea anunció ayer la puesta en marcha de un programa con una financiación de diez millones de euros con el propósito de ayudar a que «voces creíbles» difundan contenidos por internet que prevengan precisamente contra la propaganda de tinte radical y supongan un contrapeso.

La Comisión Europea también desveló ayer nuevas iniciativas dentro de la gestión de los flujos de refugiados, en lo que supone un intento de vuelta a la normalidad del Convenio de Dublín por el que los demandantes de asilo interceptados en un país europeo deben ser devueltos al punto de entrada en territorio europeo. Ante la fuerte caída de migrantes que llegan a territorio comunitario tras la firma del Acuerdo con Turquía, Bruselas pretende que a partir del 15 de marzo del próximo año, los demandantes de asilo interceptados sean devueltos a Grecia siempre y cuando se pueda garantizar su seguridad y estén exentos los menores no acompañados. Aunque el protocolo de Dublín sigue vigente, la incapacidad de Grecia para hacer frente a la avalancha vivida en el verano de 2015 propició el suspenso de facto de estas devoluciones. A pesar de esto, la Comisión pretende introducir cambios en este protocolo para que existan mecanismos de ayuda mutua cuando un país se vea desbordado por la situación.