Detenidos en Irán 40 sospechosos del ataque a la Embajada saudí

Imágenes del asalto difundidas en twitter
Imágenes del asalto difundidas en twitter

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha pedido calma ante el asalto de manifestantes a la Embajada saudí en Teherán. Se ha identificado y detenido 40 personas en relación con el incidente.

Cuarenta sospechosos de participar anoche en el asalto e incendio de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán durante las protestas por la ejecución en ese país del clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr han sido detenidos, informó hoy el fiscal de la capital iraní, Abas Yafari Dolatabadí.

Dulatabadí dijo que, "hasta el momento, se ha identificado y detenido 40 personas en relación con el incidente de anoche que acabó con el incendió de la Embajada de Arabia Saudí", según informó la agencia local iraní de noticias Mehr.

Las investigaciones sobre este asunto continúan, dijo Dulatabadí sin más explicaciones.

En la noche de ayer, sábado, un grupo de manifestantes atacó e incendió la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución de al Nimr, destacado líder chií y de las protestas contra el régimen de la familia Saud en ese país.

Según informó la agencia iraní Isna, los manifestantes se reunieron frente a la legación diplomática y corearon consignas contra Arabia Saudí.

Algunos entraron en el edificio diplomático que registró un incendio en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov que luego fue sofocado por los bomberos.

El Ministerio de Exteriores iraní hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersara a los manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respeto para las embajadas.

Horas antes, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por "las declaraciones agresivas"que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí "pagará duro"esa medida.

El Gobierno de Irán, mayoritariamente chií y rival regional de Arabia Saudita, de mayoría suní, convocó posteriormente también al encargado de negocios saudí.

Al Nimr fue ejecutado hoy después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

La ejecución del clérigo suscitó la cólera de toda la comunidad chií. Efe

Durante la noche del sábado al domingo se han difundido por las redes sociales imágenes del asalto de manifestantes a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.

گویا عده ای مقابل سفارت عربستان در تهران تجمع و آتش روشن کرده اند این عکس ها در تلگرام در حال انتشار است و تائید شده pic.twitter.com/1OegCJRi0V

En las imágenes se ve cómo los manifestantes irrumpen en la sede diplomática y la prenden fuego durante una manifestación para protestar contra la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr.

En una fotografía colgada en Twitter se puede ver a manifestantes ante el edificio y pequeños fuegos dentro del inmueble y en otra se ve una habitación con muebles destrozados, al parecer tomada dentro de la Embajada.

VIDEO: 12:08 AM, seems molotov cocktail thrown at Saudi embassy building in Tehran, protest over al-Nimr execution pic.twitter.com/d6vFKPcD6R

Poco después han aparecido imágenes de agentes de la Policía disolviendo la concentración. Reuters/EP