Vladímir Putin

Putin felicita a Al Asad por la liberación de Alepo

El lanzamiento de cohetes continúa en el este de la ciudad donde han muerto, al menos, ocho personas

Un soldado coloca una bandera siria en la primera línea de fuego de Ramouseh, el este de Alepo
Un soldado coloca una bandera siria en la primera línea de fuego de Ramouseh, el este de Alepolarazon

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al líder sirio, Bachar al Asad, por la liberación de la ciudad de Alepo de terroristas y le pidió centrar a partir de ahora sus esfuerzos en el diálogo con sus adversarios moderados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al líder sirio, Bachar al Asad, por la liberación de la ciudad de Alepo de terroristas y le pidió centrar a partir de ahora sus esfuerzos en el diálogo político con sus adversarios moderados, informó el Kremlin.

"Este éxito ha sido posible gracias a los esfuerzos comunes de todos aquellos que se han unido en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria", dijo Putin a Al Asad en una conversación telefónica, según un comunicado difundido por el Kremlin.

El presidente ruso, agrega la nota, "subrayó que ahora el principal objetivo es centrar los esfuerzos en promover la resolución pacífica del conflicto, en particular mediante la firma de un acuerdo sobre una solución integral a la crisis siria".

"La liberación de Alepo de elementos radicales es un componente importantísimo de la normalización plena en Siria y también, confío, en la región en general", dijo horas antes el jefe del Kremlin en una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Agregó que la operación militar en Alepo, en particular en su parte humanitaria, concluyó con "la participación directa, por no decir decisiva", de los militares rusos.

Por su parte, Shoigú destacó que las operaciones en Alepo se llevaron a cabo "en estrecho contacto con los colegas de Irán y Siria".

"Ahora debe comenzar la siguiente etapa. A mi modo de ver, estamos muy cerca de lograr un acuerdo para un alto el fuego total en el territorio de Siria", subrayó.

El titular de Defensa indicó que la población civil ha comenzado a regresar "activamente"a Alepo, y agregó que especialistas rusos junto a sus colegas locales trabajan en el restablecimiento de los suministros de electricidad y agua potable.

Además, Shoigú informó al jefe del Estado de que ayer, "a fin de preservar el orden en los territorios liberados", fue desplegado en Alepo un batallón de policías militares.

Por otra parte, al menos ocho personas murieron hoy y varias resultaron heridas por el impacto de proyectiles de mortero y por la explosión de bombas dejadas por los rebeldes en la ciudad siria de Alepo, retomada por las fuerzas gubernamentales.

En un primer ataque entre siete y nueve cohetes impactaron en la zona de los "3.000 Apartamentos"en el distrito residencial de Al Hamdaniya, en el suroeste de Alepo, causando la muerte a al menos tres personas y heridas a otras once, según dijo a Efe un testigo.

Una vecina de ese barrio, Rasha Nahhad, lamentó en declaraciones a Efe que, por desgracia, sus miserias no han acabado aún: "Sabía que la crisis no había acabado para nosotros, la gente que vive en la parte occidental de la ciudad", se quejó.

Horas más tarde, otros cinco morteros lanzados desde el barrio de Al Zahra cayeron en la vecindad de Shahba, en el oeste de la urbe, provocando un número aún indeterminado de víctimas y daños materiales.

Efe