Política

Guerra en Siria

Putin y Erdogan diseñan el futuro de Siria en Moscú

La situación en la región de Idlib, que se deteriora rapidamente, centrará las conversaciones entre ambos mandatarios.

Erdogan y Putin conversan durante su reunión en Kremlin de Moscú
Erdogan y Putin conversan durante su reunión en Kremlin de Moscúlarazon

La situación en la región de Idlib, que se deteriora rapidamente, centrará las conversaciones entre ambos mandatarios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Edogan, en Moscú para mantener conversaciones que se espera que se centren en la situación en Siria. “Los dos presidentes discutirán sobre el proceso de asentamiento en Siria, así como los aspectos clave de la cooperación bilateral en materia de comercio, economía, cultura y área humanitaria”, ha indicado el Kremlin en un comunicado.

Turquía ha estado buscando una “zona segura” a lo largo de su frontera con Siria para brindar seguridad y detener el flujo de migrantes mientras Estados Unidos retira tropas del país devastado por la guerra. Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en 2018 para crear una zona desmilitarizada en el bastión rebelde sirio del norte de Idlib, evitando un asalto de las fuerzas del gobierno sirio. También se espera que ambos líderes mantengan conversaciones sobre el gasoducto Turk Stream, que se espera que esté operativo este año.

Especial atención recibirá la situación en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que se deteriora rápidamente. Prácticamente todo su territorio se encuentra bajo control de las milicias asociadas con el Frente al Nusra, advirtió hoy el Gobierno ruso. “La situación en esa zona de distensión se deteriora con celeridad, el territorio está prácticamente bajo el control total de los insurgentes de Hayat Tahrir Al-Sham”, grupo conocido antiguamente como Frente Al Nusra, dijo en su rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Precisó que las milicias radicales han extendido su influencia en Idlib, al expulsar de allí a representantes de la oposición moderada. También denunció que el aumento de las infracciones del régimen de alto el fuego en Idlib, tras la firma del memorando ruso-turco sobre la creación de una zona desmilitarizada el 17 de septiembre de 2018. Ep y Efe.