¿Quién es el guerrillero que le ha declarado la guerra al Estado colombiano?

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, ha protagonizado un vídeo en el que declara la guerra al Estado colombiano y al proceso de paz firmado en 2016

“Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, es un guerrillero de 64 años que ha formado parte del grupo terrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde los años 80, llegando a ser el número dos. Márquez se ha pronunciado este jueves en un vídeo junto con una veintena de hombres, en el que le declara la guerra al Estado colombiano.

Timochenko, ex líder del grupo y actual presidente del partido político del mismo nombre (FARC), se ha desligado de su compañero, alegando que la gran mayoría de los antiguos militantes de la organización se han acogido a los mecanismos de reinserción que contempla lo acordado durante el Proceso de Paz. Pero, ¿quién es Iván Márquez?

Iván Márquez nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá (sur de Colombia). Se vio persuadido por el comunismo desde muy joven, por lo que fue a estudiar Derecho en la Unión Soviética, y empezó a formar parte del movimiento “Juventud Comunista Colombiana” (JUCO) a los 22 años. En los años 80, ingresó la facción de las FARC que actuaba en el sur de Colombia.

Durante el primer armisticio al que llegó la organización con el Estado Colombiano en 1984, los militantes de las FARC comenzaron a formar parte del partido Unión Patriótica, que aunaba a varios grupos guerrilleros que actuaban en Colombia. Es en este momento cuando Márquez empieza a sobresalir gracias a sus dotes oratorias. Pero el partido político no se mantuvo mucho tiempo en marcha. Después de sufrir la persecución y los asesinatos de sus miembros, decidieron volver a la lucha armada.

Con el reconocimiento que adquirió durante este periodo, pasó a ser el comandante del grupo suroccidental de las FARC, y poco más tarde entró en la cúpula de la organización; convirtiéndose en el portavoz de la guerrilla en el extranjero y en el número dos de las FARC, solo por debajo de Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Durante el Gobierno de Santos, en el año 2012, se comenzaron las negociaciones del Proceso de Paz en la Habana, donde fue el líder del equipo negociador. Con la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016, Márquez acató las condiciones que el armisticio exigía de los guerrilleros.

Entró en el organismo que se encargaba de vigilar el cumplimiento del acuerdo, la llamada Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIV). Gracias a este armisticio, el grupo guerrillero FARC, pasaba a ser el partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria en Común), en el que Márquez fue el más votado para ocupar un asiento en el Senado. Pero nunca llegó a sentarse en él.

Viajó a la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá), un espacios destinado a que los antiguos guerrilleros se reincorporen a la sociedad. Pero no había pasado un mes allí cuando decidió desaparecer junto con su compañero Hernán Darío Velásquez, alias “Paisa”. Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, les acompañó poco después.

Después de un año en paradero desconocido, reapareció este jueves acompañado de una veintena de hombres armados, casi todos ellos exlíderes de las FARC, para anunciar la segunda Marquetalia (el lugar de nacimiento de la organización criminal) y el comienzo de una “nueva fase en la lucha armada”: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del Derecho Universal, que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, decía Iván Márquez, alegando que el Estado colombiano había traicionado los acuerdos de Paz de la Habana

De acuerdo con varias fuentes, podría haber tenido un vínculo estrecho con Hugo Chávez el régimen venezolano. Y ahora, durante el Gobierno de Maduro, se sospecha que es desde donde se ha emitido el vídeo, y donde reside junto a su compañeros Jesús Santrich y el “Paisa”, bajo la protección del régimen.