Europa

Rehn admite que considera «seriamente» presentarse para suceder Barroso

Olli Rehn escucha a los periodistas durante una rueda de prensa, hoy 29 de agosto de 2013.
Olli Rehn escucha a los periodistas durante una rueda de prensa, hoy 29 de agosto de 2013.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha admitido que está considerando "seriamente"presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014 como candidato principal de los liberales europeos para el cargo de presidente de la Comisión Europea en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

"Estoy considerando seriamente una candidatura para liderar la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en las próximas elecciones europeas", ha admitido Rehn en rueda de prensa desde Austria, donde participa en el Foro Europeo Alpbach.

Rehn, que no ha querido avanzar un plazo para tomar una decisión sobre si se presenta o no, ha admitido que actualmente está "explorando si hay suficiente apoyo"para ello en Europa y Finlandia, su país de origen y cuyo primer ministro actual Jyrki Katainen 'suena' como candidato del Partido Popular Europeo.

Los líderes de la lista de los partidos políticos en las elecciones europeas se convierten automáticamente en candidatos a presidente de la Comisión Europea. La Alianza de Liberales y Demócratas en Europea (ALDE) elaborará en noviembre la lista de sus candidatos.

El próximo candidato al puesto de jefe del Ejecutivo comunitario deberá ser elegido teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas, según el Tratado de Lisboa.

Los liberales europeos apenas sacaron 84 escaños de los 736 disputados en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, por lo que a priori es difícil que superen a los 'populares' o socialistas, que respectivamente lograron 265 y 184 escaños.