Guerra en Ucrania

Rusia ha retirado el 70% de sus fuerzas en Ucrania

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha indicado que Rusia ha retirado la mayor parte de sus fuerzas del país, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione tras cinco meses de un conflicto en el que han muerto más de 3.000 personas.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha indicado que Rusia ha retirado la mayor parte de sus fuerzas del país, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione después de cinco meses de un conflicto en el que han muerto más de 3.000 personas.

Moscú niega haber enviado soldados al este de Ucrania para ayudar a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas, a pesar de que Kiev y los países occidentales que le respaldan dicen que existe evidencia abrumadora de lo contrario. Rusia también niega haber armado a los separatistas.

Durante una reunión de su gabinete televisada, Poroshenko ha asegurado que Ucrania seguirá siendo un país soberano, unido, bajo los términos de una hoja de ruta de paz aprobada el viernes pasado, pero ha precisado que partes del este bajo control rebelde obtendrán un estatus especial.

"Según la última información que recibí de nuestra Inteligencia, el 70 por ciento de los soldados rusos han sido enviados de vuelta por la frontera", ha afirmado Poroshenko. "Esto refuerza aún más nuestra esperanza de que las iniciativas de paz tengan buenas perspectivas", ha añadido.

Sin embargo, Poroshenko ha indicado que el alto el fuego no estaba siendo fácil de sostener debido a que "terroristas"estaban constantemente tratando de provocar a las fuerzas de Kiev.

VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO

El Ejército ucraniano registró al menos seis violaciones del alto el fuego durante la noche, pero no ha habido víctimas. Cinco efectivos murieron durante el alto el fuego, según Kiev. Un civil también murió el fin de semana durante disparos en el puerto oriental de Mariupol.

Según ha explicado Poroshenko, Ucrania está reagrupando sus fuerzas en el este de Ucrania, no en preparación para una nueva ofensiva contra los rebeldes, como ellos han sugerido, sino para defender el territorio de posibles ataques de los separatistas.

En sus declaraciones televisadas, Poroshenko ha ofrecido a los rebeldes una rama de olivo al decir que propondrá un proyecto de ley la semana próxima que ofrezca un "estatus especial"para zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk que ellos controlan actualmente.