Política

Samaras promete un «juicio justo» y niega elecciones anticipadas

El proceso judicial contra los ultras griegos de Amanecer Dorado comienza mañana

Christos Pappas, «número dos» de Amanecer Dorado, a su salida de la sede policial de Atenas
Christos Pappas, «número dos» de Amanecer Dorado, a su salida de la sede policial de Atenas

Grecia amaneció ayer expectante ante la detención el sábado de la cúpula del partido neonazi, que conforma la tercera fuerza parlamentaria con 18 diputados. Mientras que los cinco altos cargos arrestados (entre ellos el líder de la formación) tras ser acusados de pertenecer a una organización criminal fueron trasladados a dependencias judiciales, otro de los representantes del Consejo de los Helenos y «número dos» de Amanecer Dorado, que hasta ayer permanecía en paradero desconocido, se presentó voluntariamente en la sede de la Policía en Atenas. Christos Pappas entró como si de una bestia se tratase en las dependencias policiales al grito de «No nos romperán. Larga vida a Amancer Dorado». Por el momento, ninguno de los detenidos ha prestado declaración ante los interrogatorios de los responsables de la investigación y han solicitado unos días para poder estudiar con detalle el auto de imputación, a través del cual se emitieron órdenes de arresto a 32 miembros del partido, 20 de las cuales ya se han hecho efectivas. En principio, será mañana cuando se dé comienzo al proceso judicial.

La cuestión que ahora alerta no sólo a los griegos sino también a la comunidad internacional, y en especial a la troika, cuyos representantes abandonaron ayer el país después de una semana de evaluación de las cuentas griegas, es si estas detenciones de parlamentarios forzarán la convocatoria de elecciones anticipadas. Según lo previsto en la Constitución helena, no se puede desposeer a un diputado de su escaño a menos que exista una sentencia judicial firme en su contra. Otra cosa sería que los representantes de Amanecer Dorado optaran por abandonar su cargo «motu proprio».

Por el momento, el primer ministro griego, Antonis Samaras, ha descartado esta opción e intentó calmar los ánimos al garantizar que el Gobierno apostará por conseguir la estabilidad del país. «El caso está ahora en manos del sistema de Justicia», aseguró el líder de Nueva Democracia para después añadir que su apuesta es: «Justicia, estabilidad y nada de elecciones». «En Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político», matizó el ministro de Orden Público.

Amanecer Dorado se enfrenta también a otros problemas como el de su financiación procedente de las arcas públicas, ya que se ha ordenado una investigación por presunto blanqueo de dinero. Aunque expertos locales apuntan a que no tendrán problema, ya que esta organización podría obtener fondos de otras actividades de dudosa legalidad. Por el momento, en el domicilio del líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, han sido confiscados 43.000 euros en metálico, así como armas de fuego sin licencia y abundante munición.