Sebastián Piñera: «Perseguimos una alianza estratégica con Europa»

Presidente de Chile

«Latinoamérica y el Caribe están atravesando un verdadero renacimiento»
«Latinoamérica y el Caribe están atravesando un verdadero renacimiento»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, es el gran anfitrión de la Cumbre Celac-UE, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de 61 países: 33 de América Latina y el Caribe, y 28 de Europa. Piñera, que se enfrenta ese año a la reelección como presidente en su país, está satisfecho por el éxito de convocatoria de la cita y, como él subraya, durante este fin de semana «los ojos de buena parte del mundo van a estar fijados en nuestro Chile». El país andino es uno de los motores económicos de la región y uno de los destinos preferidos para los inversores extranjeros en América Latina. Piñera prefiere centrar su atención en el aspecto económico de esta cumbre y pasar de puntillas por los asuntos políticos más espinosos como la ausencia de Hugo Chávez, uno de los principales, sino el mayor promotor de la creación del foro de la Celac. Tras esta cita, Piñera deberá entregar la presidencia temporal del organismo a Raúl Castro, presidente de Cuba, lo que demuestra el amplio abanico ideológico de la región.

–¿Hasta qué punto Latinoamérica puede presentarse como un bloque ante la Unión Europea en esta cumbre?

–Lo importante es que este encuentro tendrá el acento puesto en la búsqueda de fórmulas para aumentar la colaboración entre las naciones involucradas, puesto que a través del diálogo, la búsqueda de acuerdos y la unión, podemos unir nuestras fuerzas para enfrentar y resolver los problemas. Esperamos que este esfuerzo que hemos hecho todos rinda frutos.

–Esta cumbre se celebra ante un escenario diferente. Europa llega en tiempos de crisis para reunirse con una América en auge.

–Deseamos iniciar una nueva etapa de colaboración entre estos dos continentes. Uno de los objetivos de esta cumbre es integrarnos en términos económicos, de inversiones, y físicamente, en el campo de la energía. Espero que esta Celac recupere el tiempo perdido en materia de integración y podamos transformar a nuestros pueblos.

–Su Gobierno ha puesto grandes expectativas en esta cita, como indica el eslogan: «Apuntando alto». ¿Pueden ser operativas y eficaces estas cumbres internacionales en las que se reúnen 60 naciones diferentes?

–Este fin de semana vamos a tratar un tema de gran importancia como es construir una alianza estratégica para un desarrollo sostenible y sustentable entre el continente más antiguo del mundo, como es Europa, y un continente joven, que está experimentando un verdadero renacimiento, como es América Latina y el Caribe.