Secuestros

Secuestran en Camerún a tres adultos y cuatro niños franceses

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha informado este martes de que siete franceses, tres adultos y cuatro niños, han sido secuestrados en el norte de Camerún por un grupo miliciano conocido por las autoridades galas.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha informado que siete franceses, tres adultos y cuatro niños, han sido secuestrados en el norte de Camerún por un grupo miliciano conocido por las autoridades galas.

Según Hollande, los rehenes son miembros de una misma familia instalada en la capital camerunesa y que aparentemente estaban haciendo turismo en un parque natural al norte del país. "Han sido secuestrados por un grupo terrorista que conocemos y que está en Nigeria", ha precisado el presidente durante su visita a Grecia, sin precisar exactamente a qué grupo se refería.

Radio France International había informado previamente del secuestro, precisando que los siete franceses habían sido secuestrados por hombres armados a bordo de motocicletas y habían sido trasladados hacia la vecina Nigeria.

Los siete turistas fueron secuestrados hacia las 7:00 horas en una localidad a unos 10 kilómetros de la frontera con Nigeria, cerca del parque nacional Waza y el lago Chad, en el extremo norte de Camerún, donde turistas occidentales van a menudo de vacaciones. Esta es la primera vez que extranjeros son secuestrados en el norte de Camerún, predominantemente musulmán.

"Veo la mano de (el grupo islamista nigeriano) Boko Haram en esa parte de Camerún. Francia está en Malí y seguirá hasta que su misión se haya completado", ha asegurado Hollande, en referencia a la operación militar que París lleva a cabo en Malí para apoyar al Gobierno maliense a recuperar el control del norte de su territorio, en manos de grupos islamistas.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que París sospecha los secuestrados están en manos de miembros del grupo Boko Haram formados en Mali, donde el Ejército galo lleva a cabo una intervención armada.

El jefe de la diplomacia francesa señaló que el lugar donde se han producido los hechos, en el norte de Camerún, no lejos de la frontera de Nigeria y Chad, hace pensar que se trata de este grupo terrorista radical islámico originario de Nigeria.

El grupo Boko Haram "tiene ramificaciones en Mali, muchos de sus miembros han sido formados en el norte de Mali", indicó el ministro.

Precisamente en el norte de Mali es donde el Ejército francés lleva a cabo una operación militar contra grupos terroristas en apoyo de las tropas malienses.

Fabius, que se reunió con el primer ministro de Mali, Diango Cissoko, destacó que este secuestro muestra "lo necesario que es combatir a los grupos terroristas"en África.

"La lucha contra el terrorismo en esta zona es una necesidad absoluta porque amenaza al conjunto de África", subrayó.

El grupo Boko Haram se formó en Nigeria, pero tiene ramificaciones en otros países africanos, entre ellos en Mali, donde se han entrenado muchos de sus miembros.

Por su parte, el ministro de Información de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, ha dicho que por ahora no puede confirmar el secuestro.

Estos siete nuevos rehenes franceses se suman a los otros ocho ciudadanos galos que se encuentran secuestrados en el Sahel por grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Por otra parte, el domingo, siete extranjeros fueron secuestrados del recinto de la empresa de construcción libanesa Setraco, en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, y el grupo islamista Ansaru, vinculado con Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del rapto.

Ansaru, que ha ganado preeminencia en los últimos meses, también reivindicó el secuestro el pasado mes de diciembre de otro ciudadano francés que sigue aún desaparecido.