Estado Islámico

Seis soldados marroquíes detenidos por su posible relación con el Estado Islámico

La Gendarmería marroquí ha detenido a seis soldados de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) sospechosos de entablar contactos con la organización terrorista Estado Islámico (EI), aseguran hoy varios medios locales. El caso se remonta al pasado día 4, cuando la policía militar comenzó a controlar a uno de los soldados, al que detuvo más tarde cuando estaba en contacto telefónico con miembros del EI (activo en Irak y Siria), según el diario Al Ajbar.

El diario cita "fuentes bien informadas", aunque ninguna otra fuente oficial ha confirmado los hechos.

Ese soldado, identificado como Mohamed T., estaba siendo investigado tras haber mostrado un cambio de comportamiento al regreso de una baja médica.

Las investigaciones condujeron a la detención cinco días después de otros cinco colegas de su misma base de Ben Guerir, en las cercanías de Marrakech.

Los soldados arrestados habían participado recientemente en una maniobra militar conjunta entre el Ejército marroquí y el británico en esa zona.

El sitio web le360 asegura, por su parte, que los contactos del militar fueron con Harakat Sham al Islam, uno de los grupos yihadistas presentes en Siria formado principalmente por magrebíes de varios países que tienen Marruecos como plataforma de salida hacia Siria e Irak.

Marruecos ha emprendido una lucha sin cuartel contra el yihadismo, incluso el que se encuentra en estado naciente o de mera intención, y recientemente anunció la entrada en vigor de un dispositivo de alerta bautizado como Hadar (precaución) con el fin de reforzar la protección de los sitios estratégicos del país, así como al turismo.