París
Senegal prohíbe la difusión de «Charlie Hebdo» y «Libération» y protestas en Mauritania
El Gobierno de Senegal ha prohibido la difusión “por cualquier medio” de las ediciones de este miércoles de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y del periódico ‘Libération’ por exhibir caricaturas del profeta Mahoma, informa Ep
El presidente senegalés, Macky Sall, fue uno de los líderes internacionales participantes el domingo en la manifestación antiterrorista de París. Sin embargo, su Gobierno considera ofensiva la difusión de dibujos del profeta musulmán.
“Se prohíbe distribuir y difundir, por cualquier medio, las ediciones de hoy del semanario francés ‘Charlie Hebdo’ y del diario ‘Libération’ en todo el territorio nacional”, ha informado el Ministerio del Interior del país africano.
El Gobierno ha amenazado a los incumplidores con “las leyes y reglamentos en vigor”, sin entrar en detalles sobre posibles condenas, según la agencia oficial APS
Mauritania
Cientos de personas participaron hoy en una marcha de protesta en Nuakchot contra la publicación de la caricatura del profeta Mahoma en la portada del nuevo número del semanario francés Charlie Hebdo.
Según pudo constatar Efe en el lugar, los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía “no somos Charlie” o “el profeta es intocable”.
El primer lema se desmarca del famoso eslogan “soy Charlie” que recorrió toda Francia y el mundo para denunciar el reciente atentado contra la sede del semanario satírico que causó la muerte de doce personas.
Los manifestantes se dirigieron hacia la embajada de Francia en la capital mauritana para expresar su indignación pero fueron interceptados por las fuerzas del orden, que cerraron todos los accesos hacia la sede diplomática.
El mismo día del atentado, Mauritania lo condenó oficialmente y lo calificó de acto “terrorista”.
El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, envió entonces un mensaje de pésame a su homólogo francés, François Hollande, en el que expresó su “profunda tristeza” por este “ataque terrorista bárbaro”.
No obstante, Abdel Aziz no asistió a la manifestación de condena organizada el pasado domingo en París y a la que asistieron varios dirigentes europeos, así como el presidente palestino, Mahmud Abás, o el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mauritania es un país islámico conservador donde la sharia (ley islámica) está oficialmente en vigor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar