Análisis

"La sociedad estadounidense, inundada de armamento vendido a civiles, ahora es propensa a episodios de violencia casi constantes"

Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, recuerda que el repunte de Trump en las encuestas tras el primer atentado fue muy efímero

El expresidente Donald Trump
El expresidente Donald TrumpEuropa Press

¿Puede el segundo intento de asesinato ayudar a Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre?

Trump vio un repunte en las encuestas después del último intento de este tipo, como es típico cuando se atraen simpatías. Sin embargo, se evaporó casi de inmediato, por lo que es difícil decir que tendrá consecuencias.

¿Cree que este ataque contra el aspirante republicano revela una sociedad estadounidense cada vez más nerviosa y desquiciada?

Sí, me temo que la sociedad estadounidense, inundada de armamento de grado militar vendido a civiles, ahora es propensa a episodios de violencia casi constantes. Ambos asesinos potenciales de Trump, al parecer, tenían problemas de salud mental, y esa perturbación puede ser lo que los impulsó a tomar medidas tan extremas, aunque el nuevo incidente también parece estar motivado por creencias políticas, especialmente una crítica a Trump por su fracaso en respaldar firmemente a Ucrania contra la invasión rusa.

¿Es posible que la candidata demócrata, Kamala Harris, pueda ganar en votos populares, pero perder la elección en el Colegio Electoral, como le sucedió a Hillary Clinton en 2016?

Absolutamente, sí. Donald Trump nunca ha obtenido la mayoría del voto popular, pero fue elegido presidente en 2016. Los demócratas también ganaron el voto popular en 2000, pero perdieron ante los republicanos de George W. Bush. El siglo XIX vio tres casos diferentes de candidatos que ganaron la presidencia, pero perdieron el voto popular. Es por eso que muchos académicos legales y políticos han abogado por la eliminación del colegio electoral como un sistema antidemocrático y su reemplazo por la democracia directa. Sin embargo, esa reforma parece muy poco probable que suceda, sobre todo porque los republicanos seguramente se opondrán a ella.