
Terrorismo
Detenido un sospechoso de espiar a instituciones y personas judías para Irán en Alemania
El hombre habría sido interceptado por las autoridades por las fuerzas de seguridad de Dinamarca

Las fuerzas de seguridad de Dinamarca han detenido a un ciudadano danés sospechoso de espiar a instituciones y personas judías en Alemania en nombre de los servicios de Inteligencia de Irán, según ha anunciado este martes la Fiscalía alemana, que ha afirmado que el arresto tuvo lugar el 26 de junio en la localidad de Aarhus. Así informaba de EuropaPress.
La Fiscalía de Alemania ha señalado en un comunicado que el sospechoso, identificado como Ali S., fue detenido por agentes del servicio de Inteligencia danés a raíz de una orden de arresto emitida el 24 de junio por un tribunal alemán, antes de especificar que hay "firmes sospechas" de que habría trabajado para los servicios de Inteligencia de Irán.
Así, ha especificado que el hombre habría recibido "una orden del servicio de Inteligencia de Irán para recopilar información sobre ubicaciones judías y personas judías en Berlín", para lo cual "espió tres propiedades en junio de 2025, presuntamente en preparación a futuras actividades de Inteligencia en Alemania, incluyendo posiblemente ataques terroristas contra objetivos judíos".
De esta forma, ha recalcado que el sospechoso ha sido ya extraditado desde Dinamarca de cara a su comparecencia ante un tribunal de Alemania y ha defendido que estos procedimientos "se fundamentan en información de Inteligencia facilitada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución", los servicios de Inteligencia interior de Alemania.
Por su parte, la Embajada de Irán en Berlín ha rechazado estas acusaciones y ha afirmado que "parece que estas afirmaciones infundadas y peligrosas son parte de una campaña para desviar la atención pública de la reciente agresión del régimen sionista contra territorio iraní y el martirio de cerca de un millar de iraníes, incluidos mujeres, niños y científicos".
"Se ha aclarado en discusiones previas con funcionarios alemanes que terceras partes están intentando desviar la atención pública de los hechos a través de la generación de relatos falsos", ha dicho, según ha recogido la agencia iraní de noticias ISNA. "Por ello, uno debe estar atento ante sucesos actuales sospechosos", ha zanjado la legación iraní en Alemania.
La detención ha tenido lugar en medio de las tensiones en Oriente Próximo a raíz de la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra el país centroasiático (que respondió disparando misiles y drones contra territorio israelí), a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, si bien desde el 24 de junio hay un alto el fuego en vigor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar