Internacional

Sudáfrica: el presidente Ramaphosa lidera el escrutinio, aunque sufre un duro castigo

El actual presidente sudafricano y líder del partido de Mandela, Cyril Ramaphosa, se mantendrá en el cargo si se confirman los primeros resultados. Será el vencedor en las elecciones celebradas este miércoles, aunque con una grave sangría de votos, debido sin duda a los escándalos de corrupción y la mala gestión del país.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Reuters/Mike Hutchings
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Reuters/Mike Hutchingslarazon

El actual presidente sudafricano y líder del partido de Mandela, Cyril Ramaphosa, se mantendrá en el cargo si se confirman los primeros resultados.

A las nueve de la noche, hora local, del miércoles, cuando todos los centros de votación empezaban a cerrar, el nombre de Cyril Ramaphosa, el líder del Congreso Nacional Africano (CNA), ya resonaba como favorito entre los votantes. Un rumor que parece tornarse cada vez más real.

Los primeros datos tras la jornada electoral y los primeros recuentos apuntan, con el 20,64% escrutado, a un nuevo triunfo de Ramaphosa y el CNA. El partido, que cumple un cuarto de siglo “democrático” bajo el legado de Nelson Mandela, aunque perdiendo bastante apoyo frente a antiguos comicios, mantendría la mayoría y Ramaphosa permanecería en la presidencia.

Los datos dados a conocer hasta las 7:30 hora local (05:30 GMT), asignan al CNA un 54,43 de los votos, si bien el resultado podría aún variar considerablemente durante las próximas horas, en las que la Comisión Electoral Independiente africana espera completar hasta el 90% del escrutinio.

La pérdida que experimenta el Partido del CNA en estos comicios beneficiaría en primera instancia al principal partido de la oposición, la liberal Alianza Democrática, de centro, que bajo el liderazgo de Mmusi Maimane mejoraría considerablemente sus datos hasta llegar al 26,60% de los apoyos.

Un punto a destacar en estas elecciones sería el alza de la extrema izquierda (un 7,95%) respecto a los comicios de 2014, aunque aun así EFF (Luchadores por la Libertad Económica en sus siglas en inglés) quedaría bastante por debajo de los resultados que auguraban las encuestas, por no hablar de los deseos del líder del bloque, Julius Malena.

La jornada electoral,que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo, transcurrió con normalidad, sin apenas incidentes y marcada por las promesas de lucha contra la extendida corrupción, el elevado desempleo y la desigualdad prevalente desde los tiempos de la segregación racial del “apartheid”. Más tarde, una vez comenzado el escrutinio, los líderes de algunos partidos protestaron por el supuesto voto doble de los electores de lagunas regiones.

Los escándalos de corrupción y la mala gestión parecen haber hecho mella en el histórico ANC, que se había mantenido por encima del 60% desde que Mandela saliese victorioso en 1994. Ahora todo apunta a que se alejará bastante del 62,15% que obtuvo en las elecciones de 2014. En los últimos comicios municipales, celebrados en 2016, las cifras de el CNA ya experimentaron una dura caída hasta llegar al 53,91% de los apoyos.