Internacional
Tahsin Ertugruloglu: «Nosotros no somos como Cataluña, no tenemos nada que ver»
Ministro de Exteriores de la República turca del Norte de Chipre
Al sentarse frente a Tahsin Ertugruloglu en su oficina en Nicosia, la primera duda que invade es cómo ser ministro de Exteriores de un estado sólo reconocido por un país (Turquía). Ertugruloglu responde con sentido del humor: “Por eso me resulta atrayente, porque es todo un reto. Ser ministro de Exteriores de un país reconocido por todos... Eso lo puede hacer cualquiera”. Aunque se pone serio al reconocer que se necesita paciencia y comprensión. “Dialogamos con muchos diplomáticos que me piden que no lo haga público ni las reuniones ni las conversaciones. Tengo que saber guardar la palabra. Por lo que no significa que no reúna con nadie”.
El sentimiento antes de llegar al norte de esta isla del Mediterráneo era de que ésta vez, las conversaciones de paz verían la luz después de décadas de conflicto. Titulares como “ahora o nunca” o “más cerca que nunca” recorrieron la prensa internacional al principio del verano. Algo que no comparte Ertugruloglu que cree que el hecho de que sus vecinos del sur, Chipre, sólo se centrarán en la seguridad, es decir, que el Ejército turco abandone el norte de Chipre, era un síntoma de lo que iba a ocurrir: el fracaso (una vez más) de las negociaciones. Todas informaciones, incluidas las escritas por los periodistas grecochipriotas eran engañosas. Sólo creaban la imagen de que todo iba bien y que estaba a la vuelta de la esquina, etc. Nada de eso estaba ocurriendo.
-Las fuerzas de paz de la ONU llevan décadas en la frontera, ¿hasta cuándo se van a quedar? ¿Se irán ahora que las conversaciones han fallado?
-Recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución extendiendo la misión seis meses más. Cada extensión es de seis meses. Lo que ocurra a partir de entonces, no lo sé. Lo que sí puedo decir fácilmente es que lo que ha mantenido la paz en la isla, desafortunadamente no ha sido la ONU, ellos han realizado una labor humanitaria pero no han sido capaces de mantener la paz. Eso sólo lo ha conseguido la presencia de las Fuerzas Armadas turcas, como fuerza de disuasión. Lo que no es sorprendente. Los cascos azules no se pueden involucrar en un conflicto, ellos son observadores e informantes. No es suficiente para mantener la paz.
-Los turco chipriotas, ¿quieren formar parte de la UE o se sienten traicionados?
-Existe ese sentimiento, obviamente. Pero en general no están en contra de ser miembros de la UE. No es algo que esperen que se materialice en la ausencia de un acuerdo de negociación. Sí, los turco chipriotas aspiran a alcanzar las normas y estándares de la UE, que se pueden hacer, no tenemos que ser miembro para implementarlas. Es nuestro objetivo. Si un día logramos ser miembros de la UE, o no, lo veremos. Todo depende del desarrollo político. Los turco chipriotas se consideran europeos y se sienten traicionados por la UE.
-Comprendo sus vínculos con Turquía y es muy solidario la frase que ha utilizado durante un briefing con una delegación extranjera de periodistas, “el único Ejército que moriría por nosotros” y de hecho lo hicieron, pero quería saber si después del fallido golpe de Estado en Turquía el año pasado y la posterior represión y falta de derechos humanos, con detenciones a periodistas, activistas... ¿Ha cambiado la opinión pública al respecto? ¿Siguen sintiendo que Turquía es la madre patria?
-Por supuesto.
-¿No ha cambiado del año pasado a éste?
-No, no.
-Aquí tienen libertad de expresión, los periodistas pueden criticarle...
-Claro que sí, pero debería haber una diferencia entre libertad de expresión, que debe ser observada, y aquellos que se esconden detrás de la libertad de expresión y hacen actividades o se involucran en algo ilegal, como el terrorismo o la abolición del estado y luego dicen que son miembros de la Prensa. Esto no te da el privilegio de estar por encima de la ley. Tienes derecho de informar y de reportar sobre hechos, pero... Es como en las negociaciones de Crans Montana que lo hicieron. Lo que ocurrió en Turquía, por supuesto que hay críticas y somos conscientes, pero cuánta de la crítica está justificada o está políticamente motivada, no estoy seguro. En cualquier caso, un periodista no debe considerarse por encima de la ley por serlo.
-Por lo que siguen siendo favorables a Turquía.
-La garantía de Turquía está por encima de todo. Cada turco chipriota sabe que la única razón por la que está vivito y coleando es por Turquía.
-Pero a lo mejor es como en España, que tuvimos una guerra civil, y nuestros abuelos lo recuerdan a la perfección e incluso tienen algún resquemor entre unos u otros, pero las terceras generaciones ya se han olvidado y vivimos sin pensar en bandos...
-Sí, hay jóvenes que no saben exactamente cómo hemos llegado hasta aquí, qué precio hemos pagado y cuáles eran los peligros en el pasado... y como no son conscientes de ellos, entonces no son capaces de analizar el panorama al completo de una manera sana.
-Hablando de España, ¿tiene alguna relación diplomática con España o con algún diplomático?
-No. Hace años, cuando fui ministro de Exteriores durante el periodo 1999-2004 visité Roma. Allí conocí a personal del ministerio español de Exteriores. Nuestro problema con España es que los greco chipriotas han logrado presentarnos a las autoridades españolas como si fuéramos terroristas vascos o secesionistas, como Cataluña. Pero no lo somos, no tiene nada qué ver con nosotros. Sin embargo, como han sido reconocidos como Chipre, son capaces de presentar las cosas de la manera que ellos les interesa. Por supuesto, ¿qué van a saber las autoridades españolas en Roma de los detalles y, sin embargo, Chipre es un miembro de la UE, de la ONU....? Por lo que los turcochipriotas deben ser los vascos o los catalanes... Tenemos una desventaja al respecto.
-¿Se han puesto en contacto con ustedes los diplomáticos catalanes? ¿Sabe que también tienen delegaciones y embajadas?
-No. Nunca han intentado ponerse en contacto con nosotros.
-Tras el fracaso de las negociaciones en Crans-Montana, ¿qué pasos van a dar?
-Tenemos varias opciones. Podemos buscar el reconocimiento, que hasta ahora no lo habíamos hecho por las negociaciones. Ahora que han fracasado, tenemos opciones. Aunque estas son mis posibilidades personales. Otra opción es ser una república autónoma de Turquía, es decir, las relaciones exteriores y Defensa las gestionaría Ankara y el resto aquí. Tercero, Taiwán, es decir poder estar en el mercado internacional sin ningún reconocimiento. O reconocimiento limitado como Kosovo. Por último, unificarnos a Turquía, ser una provincia. Lo que no es algo que los ciudadanos turco chipriotas quieren, tampoco el Gobierno de Ankara, pero técnicamente es una de las opciones. Puede que no la elijamos, pero está ahí. En cualquier caso, lo tenemos que decidir con Turquía, sólo con su ayuda podremos tener éxito en cualquiera de las opciones que escojamos.
-¿Qué país cree que sería el primero en reconocerlos?
-Cuando se estableció la República Turca del Norte de Chipre en 1983, el ministro de Exteriores de Bangladesh señaló que iba a proponer al Gobierno reconocernos. Inmediatamente los grandes poderes se lanzaron contra Bangladesh y el ministro fue apartado del cargo. Hay países que si buscáramos el reconocimiento, nos lo darían. Pakistán, por ejemplo, posiblemente nos lo daría porque es un aliado muy cercano a Turquía. Probablemente sería el primero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar