Irán

Irak se ofrece a mediar en la crisis entre Irán y Arabia Saudí

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafari
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafarilarazon

Tras cumplirse el plazo de 48 horas que dio Riad a los diplomáticos iraníes para marcharse del país, todo el personal de la embajada y consulado de la República Islámica abandonaron ayer Arabia Saudí en un avión privado de una empresa iraní.

Tras cumplirse el plazo de 48 horas que dio Riad a los diplomáticos iraníes para marcharse del país, todo el personal de la embajada y consulado de la República Islámica abandonaron ayer Arabia Saudí en un avión privado de una empresa iraní.

Los miembros del consulado de Yeda llegaron anteanoche a Riad para unirse al grupo de diplomáticos residente en la capital saudí, desde donde partieron hacia Teherán.

En un nuevo intento para rebajar tensiones, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó al reino saudí a abandonar su hostilidad hacia Teherán “para unirse y actuar contra del terrorismo, en vez de apoyarlo”.

La vía de "crear tensiones en la región debe pararse"declaró Zarif antes de agregar que la República Islámica “no pretende crear conflictos en la zona”.

Irán pretende "sostener la unión del mundo islámico ante los enemigos jurados del islam, incluido los sionistas (Israel)”, manifestó el jefe de la diplomacia iraní

"Nosotros le tenemos un respeto especial al mundo árabe y Arabia Saudí, que es parte importante del mundo islámico, y queremos continuar los lazos constructivos que hemos tenido desde el pasado", concluyó Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafari.

Por su parte, al Jafari ofreció la ayuda de Irak para mediar entre Arabia Saudita e Irán para que pongan fin a su disputa tras la ejecución del prominente clérigo chií, y advirtió que las consecuencias de la enemistad podrían propagarse al resto de la región.

Bagdad se ha mostrado particularmente preocupada por la crisis diplomática entre Riad y Teherán ya que una escalada de la tensión podría interrumpir su campaña contra los militantes del grupo radical Estado Islámico.

"Tenemos relaciones sólidas con la República Islámica (Irán) (...) y también tenemos relaciones con nuestros hermanos árabes y, por lo tanto, no podemos mantenernos en silencio en esta crisis", declaró al Jafari

La retórica política de Irán no logró convencer a las autoridades saudíes que se mantienen firmes en su postura. En un comunicado, la delegación diplomática saudí en La Liga Árabe insistió en que la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán pretende demostrar la "firme"posición de Riad para "repeler las "prácticas hostiles"de Teherán contra el reino y sus aliados.

"No hay sitio en la comunidad internacional para un país que apoya el terrorismo", denunció la nota.

También precisó que las "hostiles"declaraciones del Gobierno iraní después de la ejecución en Riad del destacado clérigo chií saudí Nimr Baqir al Nimr provocaron el asalto contra las misiones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán.