Terremoto en las filas republicanas

Los conservadores temen que el triunfo de Trump les lleve a perder el Senado y las presidenciales

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Conseguirá Trump la victoria en las primarias republicanas o a la hora de votar se decantarán por un candidato menos polémico?

–Muchos republicanos están atemorizados por la posible victoria de Trump. En primer lugar, muchos conservadores no están de acuerdo con el populismo del magnate. Tampoco le ven como un auténtico conservador y, finalmente, les preocupa que su nominación les haga perder unas elecciones presidenciales que con otro candidato tendrían ganadas. Además, su victoria en las primarias podría provocar un terremoto en las elecciones del Senado y perder no sólo las presidenciales sino también esta cámara del Congreso.

–¿Podrían optar entonces por Ted Cruz? ¿Qué posibilidades tienen Marco Rubio y Jeb Bush?

–Cruz es es el segundo más fuerte en las encuestas, pero se enfrenta a muchos obstáculos. En Iowa tiene una organización de campaña mejor que Trump, sin embargo el gobernador repubicano de este estado,Terry Branstad, ha pedido públicamente la derrota de Cruz, al tiempo que el apoyo de Sarah Palin al magnate le ha hecho ganar puntos. Esto supone un verdadero problema.

–¿Cuál sería el candidato más fuerte para competir contra Hillary Clinton?

–Marco Rubio actualmente parece que, el republicano más fuerte contra Clinton. Sus excelentes habilidades de debate y relativa juventud le muestran como un buen candidato capaz de ganarse el apoyo de los votantes que quieren un cambio tras ocho años de Obama. Además, su historia personal como inmigrante sería clave para hacerse con el apoyo de los votantes latinos.

*Profesor del Departamento de Gobierno de la American University