«The New York Times» arroja dudas sobre la versión oficial de la muerte de Bin Laden

El ex líder de Al Qaida, Osama Bien Laden, murió en 2011
El ex líder de Al Qaida, Osama Bien Laden, murió en 2011

El diario «The New York Times» publicó el pasado fin de semana un extenso artículo en el que subraya las sombras que existen sobre la muerte del líder de Al Qaida. «La irresistible historia fue contada en diferentes formas en los meses y años que la sucedieron», explica el reportaje de Jonathan Mahler. El artículo fue titulado «¿Qué es lo que sabemos realmente sobre la muerte de Osama Bin Laden?». En él se puede leer que «la muerte de Bin Laden no sólo fue una victoria militar para EE UU, sino también para la máquina de contar historias americana», haciendo hincapié sobre los libros y artículos fundamentados en testimonios y no en documentos que aún permanecen clasificados.

Uno de los puntos destacados del artículo es en el momento en el que el autor explica que Mark Bowden, autor del libro «The Finish» sobre la muerte del líder de Al Qaeda nunca habría visto fotos del lanzamiento de Bin Laden al mar, y que la versión que aparece en el libro es el relato de algo que le habían contado, pero que realmente no vio. En el reportaje hacen hincapié en que el también autor recibió una oferta para narrar la muerte del terrorista minutos después de que Barack Obama hiciese pública la operación.

El «NYT» cita también al periodista Seymour Hersh, que afirma que «la historia apestaba desde el primer día». El veterano reportero ha escrito recientemente que en la operación habría tenido que contar con el apoyo de Pakistán y desmiente a Bowden, apoyándose en que piensa que es imposible que el Gobierno dé versiones oficiales.