Política

Torra, Puigdemont, Pablo Iglesias o Pamela Anderson piden que se libere a Julian Assange

Las reacciones a la detención del fundador de WikiLeaks.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont

Puigdemont, Torra, Iglesias o Pamela Anderson, entre otros, reaccionan a la detención de Julian Assange

El fundador de Wikileaks Julian Assange fue detenido en Ecuador por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres. Su detención, tras casi siete años refugiado en el país ecuatoriano según anunció Scotland Yard en un comunicado, ha provocado varias reacciones, entre ellas del Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, del Secretario General de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, o de Pamela Anderson, Puigdemont y Quim Torra, estos cuatro últimos pidiendo su libertad.

El expresidente de la Generalitat se mostró “profundamente conmocionado” por el arrestro de Julian Assange y aseguró que “los derechos humanos y la libertad de expresión están siendo atacados”. Torra, por su parte, dio su “solidaridad y apoyo” al fundador de Wikileaks, reiterando el supuesto ataque a la libertad de expresión del que habla Puigdemont.

El secretario General de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, explicó que “la explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira”. Pamela Anderson, que mantuvo una estrecha relación con Assange, se mostró “en shock” y “decepcionado con Reino Unido y Estados Unidos” llamando “tóxico, egoista y cruel” a Donald Trump.

El diputado de ERC Gabriel Rufián considera que “detienen una forma de entender el periodismo y la libertad” y que pedirá un “posicionamiento claro al gobierno español”.

Por otro lado, Lenin Moreno, Presidente de Ecuador, justifica que Ecuador decidió soberanamente “retirar el asilo diplomático” a Julian Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”. El Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido Jeremy Hunt aseguró que “no es un héroe” y que “nadie está por encima de la ley”. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró la detención de Assange como “día de luto mundial” y que “humilla a Ecuador”.

La Comisión Europea ha asegurado que seguirá “de cerca” la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres: “Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio”, indicó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.