Estados Unidos

Tres milicianos de Al Qaeda mueren en un ataque con «drone» en Pakistán

Un ataque lanzado en lunes por un avión no tripulado estadounidense ('drone') en la región paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, causó la muerte de seis milicianos islamistas, incluidos tres miembros de Al Qaeda, ha informado este miércoles un comandante talibán.

Los servicios de seguridad locales han confirmado la muerte de seis milicianos, mientras que el portavoz talibán ha identificado a tres de los fallecidos como el saudí Abu Rashid, el kuwaití Muhamed Ilyas y el yemení Muhamed Sayid. Estos tres hombres regentaban un campo de entrenamiento para radicales en Afganistán y trataban de organizar otro similar en Pakistán.

El objetivo de estos enclaves es la preparación de milicianos para ataques como el lanzado esta semana contra una cárcel de Dera Ismail Jan, que permitió la huída de más de 200 presos, entre ellos alrededor de una treintena de islamistas.

Los ataques con 'drone', registrados en su mayoría en las áreas tribales del norte de Pakistán, no suelen ser confirmados oficialmente. Islamabad considera estas operaciones una violación de su soberanía y denuncia que, en la lucha contra el islamismo, Washington se lleva por delante muchas vidas civiles. Estados Unidos utiliza aeronaves no tripuladas en Pakistán desde 2004, aunque ha prometido reducir este tipo de acciones.