Política

Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Canadá se unen a EE UU y reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano

Donald Trump habla esta semana en la Casa Blanca. (AP Photo/Alex Brandon)
Donald Trump habla esta semana en la Casa Blanca. (AP Photo/Alex Brandon)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación"de la Presidencia por parte de Maduro.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano".

"Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.

Además, Estados Unidos ha advertido a Maduro de que están listos para aumentar las sanciones económicas al petróleo o al oro así como a tomar “otras acciones no especificadas” si hay violencia del Estado contra la oposición.

“Si Maduro y sus amigos eligen responder con violencia, si optar por causar daño a cualquier de los miembros de la Asamblea Nacional o a cualquier de los funcionarios legítimos del Gobierno de Venezuela, Estados Unidos tiene todas las opciones están sobre la mesa con respecto de las acciones a tomar”, ha dicho un alto representante de la administración estadounidense.

Asimismo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país "reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó "como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima".

"Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso", aseguró.

La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, por su parte, ha asegurado que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado ilegítima la presidencia de Maduro, razón por la que “la Asamblea Nacional es la única institución democráticamente elegida y con plena legitimidad”.

También el Gobierno de Guatemala ha reconocido a Guiadó, como "encargado interino"de la Presidencia de Venezuela. La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala manifiesta "su apoyo"a Guaidó, quien anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación"de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha reconocido a Guaidó, como "presidente encargado"del país, en sustitución de Maduro.

"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

Otro país clave en el continente americano, México, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, informó el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

"No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en unas breves declaraciones.