Ankara

Turquía evacúa el enclave de Suleyman Sah en Siria ante el riesgo yihadista

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anuncia la retirada de las tropas.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anuncia la retirada de las tropas.larazon

Las Fuerzas Armadas de Turquía han evacuado el enclave de Suleyman Sah en el norte de Siria ante el riesgo de seguridad que para las tropas supone el conflicto en Siria, informó hoy el primer ministro, Ahmet Davutoglu. Informa Efe/Ep.

Ankara evacuó a los soldados que vigilaban el enclave, a unos 37 kilómetros de la frontera turca, y los desplazó, junto con el sarcófago de Suleyman Sah, a un territorio a poca distancia de Turquía, pero todavía en Siria, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La operación se completó esta madrugada, señaló Davutoglu a la prensa turca, y un soldado murió a causa de un accidente.
El mandatario ha cifrado en 38 los soldados que custodiaban la Tumba de Suleiman Sha que han conseguido regresar con éxito a Turquía. En la operación se han empelado un centenar de vehículos militares, entre los que se incluyen 39 tanques.

El Ejército ha afirmado en un comunicado que la retirada de sus tropas se ha producido debido a "preocupaciones por la seguridad y obligaciones militares"y ha subrayado que no se han producido enfrentamientos en el desarrollo de la operación, según 'Hurriyet'. T
TRASLADO DE LOS RESTOS


Davutoglu ha explicado a través de Twitter que los restos de Suleiman Sha han sido llevados por las tropas a Turquía y que posteriormente serán trasladados a otra ubicación en el interior de Siria bajo el control del Ejército turco.

El mandatario ha asegurado que la operación de retirada de las tropas ha concluido con "éxito"y que no se han producido enfrentamientos, aunque un soldado ha muerto como consecuencia de un "accidente".

La Tumba de Suleiman Sha forma parte del territorio turco desde 1921, año en que se firmó un tratado entre Turquía y Siria, que por entonces era potencia colonial de Siria. Desde el comienzo del conflicto sirio hace cuatro años, Ankara ha asegurado en varias ocasiones que protegería este enclave y a los soldados que la custodiaban.