Política

Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que los separatistas han roto el acuerdo de alto el fuego

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, dijo hoy que hay una ruptura del acuerdo del alto el fuego entre el Gobierno y los separatistas prorrusos debido al intento de éstos de controlar el aeropuerto Donetsk, pero también porque no han cumplido el compromiso de retirar la artillería.

"El incumplimiento de la retirada del armamento pesado y la artillería hasta 15 kilómetros de la línea de seguridad -establecida en el acuerdo de cese de las hostilidades firmado el pasado 5 de septiembre- es un rompimiento del alto el fuego", señaló Klimkin a un grupo de corresponsales extranjeros.

"Lo que necesitamos en Donetsk y Lugansk -las regiones separatistas que están en parte bajo control rebelde- es la retirada completa de tropas rusas, pero especialmente de la artillería pesada", enfatizó.

El ministro dijo que también está pendiente de implementar el aspecto del "control completo en y alrededor de la frontera con Rusia"por parte de Ucrania, así como acelerar el intercambio de prisioneros.

"El punto sobre el intercambio total de prisioneros es crítico, no sólo por razones políticas, sino en términos morales. Está ocurriendo, pero no al ritmo que es necesario, se necesita un impulso", sostuvo.

El responsable de Exteriores confirmó que las fuerzas rebeldes prorrusas atacan en los últimos días a las gubernamentales en el aeropuerto de Donetsk para lograr su control.

"Puedo confirmar que (los ataques) están ocurriendo hoy, pero también ha sido el caso en los últimos días", señaló.

Klimkin indicó que es urgente hacer cumplir de manera sostenible el alto el fuego antes de pensar en nuevas negociaciones, cualquiera sea su formato, para evitar que la situación se salga totalmente de control.

Consideró que Rusia debe influir en los grupos separatistas armados para que cumplan su parte del acuerdo, "porque nosotros lo respetamos completamente".

"Debo enfatizar que Ucrania respeta el alto el fuego acordado y que los soldados no pueden simplemente responder al fuego a menos que estén siendo bombardeados por la otra parte", aseguró.

El ministro precisó que en los últimos días se contabilizaron hasta 50 situaciones de ruptura del alto el fuego y aunque dijo que no todas fueron "críticas para el mantenimiento del acuerdo, "otras sí lo han sido".

De otra parte, Klimkin reconoció que será "muy difícil"que se puedan celebrar las elecciones legislativas del próximo día 26 en las zonas dominadas por los rebeldes, uno de cuyos máximos líderes dijo hoy mismo que de todos modos estos comicios no se celebrarán allí porque no se consideran parte de Ucrania.

Según el ministro, serán una decena de distritos donde previsiblemente no habrá elecciones.

A ese respecto, dijo que la prioridad del Gobierno de Kiev es que puedan celebrarse allí las elecciones locales del 7 de diciembre.

"Esas elecciones son críticas en términos de rebajar las tensiones y estabilizar la situación", concluyó.