Política

Guerra en Ucrania

Ucrania pide a Rusia que retire las tropas de Crimea

El primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk hizo el llamamiento al abrir hoy una reunión del Ejecutivo, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk.

"Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.

El antiguo opositor, líder del partido "Batkivschina"(Patria), aseguró que Ucrania no caerá en provocaciones y no empleará la fuerza en respuesta a ellas.

La exigencia de Yatseniuk a Rusia para que devuelva a sus tropas en Crimea a sus bases habituales se produce mientras en la capital, Simferópol, junto a la sede de la Rada (Parlamento), han aparecido un grupo de militares armados con ametralladoras y material utilizado habitualmente por el Ejército ruso.

Según medios locales, varios de ellos se han apostado en las cercanías del Parlamento en posición de combate.