Un comité del Senado aprueba una ley para revisar el acuerdo con Irán

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente Barack Obama y los senadores del Comité de Relaciones Internacionales llegaron ayer a un pacto sobre el acuerdo nuclear con Irán. Según el compromiso, esta nueva norma daría poder a los congresistas para revisar el posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pero sólo después de que se complete antes el plazo marcado del 30 de junio. De esta forma, arañan como pueden poder formar parte del proceso de toma de decisiones, ya que no se fían de los esfuerzos diplomáticos de Obama.

Ayer se aprobó por unanimidad este pacto en dicho comité. Ahora resta que se eleve al Senado, donde se debe someter a una votación por todos los miembros de la Cámara. Después, debería pasar a la Cámara de Representantes, donde se encontrará con la oposición de los republicanos. Según los términos del acuerdo, los senadores tendrán 30 días para repasar el pacto una vez que se haya sellado. Entonces, los congresistas del Capitolio podrán presentar una resolución para desautorizar el acuerdo. Mientras, para su visto bueno, sólo se necesitarían 60 votos. En caso de que Obama vetase la resolución, se requerían dos tercios de la Cámara Alta (67 votos) para derogarlo.

Pese al compromiso, se espera que este asunto sea utilizado por los candidatos republicanos a la Presidencia, ya que tanto Marco Rubio como Rand Paul forman parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.