Teherán
Un giro diplomático que cambia los equilibrios en Oriente Medio
- El acuerdo se ha recibido con satisfacción y cautela a partes iguales. ¿Es un esperanzador primer paso?
–Creo que el aspecto más importante del acuerdo es el acuerdo en sí. En otras palabras, el mero hecho de que los más altos funcionarios de política exterior de seis países, así como la UE, hayan acordado invertir la escalada del conflicto e iniciar un proceso que busca un compromiso razonable para todas las partes es el punto más importante del pacto. Más aún teniendo en cuenta la feroz presión de todos los actores regionales. Es una muestra de que el compromiso diplomático puede conducir a mejores resultados que las presiones económicas y las amenazas militares.
- ¿Salen igual de reforzadas ambas partes?
–Todo el mundo gana en este acuerdo. La limitación del programa nuclear iraní y su apertura a un sistema de inspecciones a cambio de reducir las sanciones muestra que todos salen beneficiados.
- ¿Cómo beneficiará a Irán la reducción de las sanciones internacionales?
–Obviamente serán de gran ayuda para superar la crisis económica de Teherán, pero también servirán para reafirmar la actitud conciliadora que Irán ha mostrado desde las presidenciaes. Fortalecerá el Gobierno del presidente Rohani, quien ganó los comicios con la promesa de reducir las tensiones con Occidente y mejorar las condiciones de la economía doméstica.
- A pesar de no haber estado en las reuniones, ¿qué papel han jugado Rohani y Obama en este acuerdo histórico?
–El cambio de tono y el enfoque del problema por parte de Rohani han sido fundamentales para reforzar la voluntad de los interlocutores. A través de los años y las amenazas, Irán había radicalizado su programa nuclear. Por su parte, Obama está tratando de reducir o reequilibrar la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio, lo cual no será posible sin una cierta clase de cese de hostilidades con Irán.
- ¿Por qué la central de Arak se ha convertido en uno de los puntos clave del pacto?
–Las potencias occidentales temían que pudiese facilitar a Irán una segunda forma de producir la bomba atómica a través del reprocesamiento de plutonio, mientras que Israel calcula que ésta haría que Irán fuese inmune a un ataque militar, ya que un operativo sobre una central de plutonio sería catastrófico en términos de radiación.
*Investigadora del Wilson Center. Preguntas elaboradas por Á. Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar