Política

Egipto

¿Un gobierno con los Hermanos Musulmanes?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué ocurrirá en Egipto tras la demostración de fuerza de ayer de los Hermanos Musulmanes?

–La tensión continuará unos días; es previsible que disminuya cuando los islamistas se vayan marchando. Ayer era viernes y era un día apropiado para que hubiera más altercados a la salida de las mezquitas. No creo que los Hermanos Musulmanes quieran entrar en un enfrentamiento con el Ejército porque, al menos, a corto plazo, tendrían todas las de perder.

- ¿Qué debe hacer ahora el Ejército?

–Creo que el Ejército y el presidente provisional van a tratar de apaciguar el panorama y sumar incluso a los Hermanos Musulmanes a un proceso de discusión. Lo previsible es que intenten crear una especie de gobierno de concertación o de acuerdo general en el que los islamistas saben que tienen que retroceder algo. Esto son soluciones a medio plazo, soluciones que tienen mucho de «remiendo», y esto en Egipto no es una novedad.

- Pero los islamistas cuentan con gran apoyo a pesar de la caída de Mursi...

–Los Hermanos Musulmanes siguen teniendo muchísima fuerza entre la población. La fuerza no se demuestra en las manifestaciones, sino que se demuestra en que dominan a la opinión. Tienen controlada la ideología básica de la población a través del islam y en sus versiones más rigoristas e intervencionistas de la vida cotidiana. Los islamistas cuentan con una base social predispuesta a agarrarse al islam como salida política.

- Cuando se celebren en unos meses las elecciones, ¿lograrán de nuevo un buen resultado?

–Los Hermanos Musulmanes y los salafistas van a tener un buen resultado, pero no sé si ganarán. Aunque cortes la cabeza al aparato político no eliminas la ideología, y el sentimiento islamista está muy vivo en Egipto.

*Miembro de la Real Academia de la Historia especialista en el islam