Cuba

Un nuevo tiempo entre EEUU y Cuba

El análisis. La visita del presidente cubano a Nueva York afianza el proceso de normalización de relaciones

La Razón
La RazónLa Razón

– ¿Qué representa la visita de Raúl Castro a Naciones Unidas en Nueva York en pleno proceso de normalización de las relaciones entre ambos países?

– Es hora de que Estados Unidos adopte un enfoque diferente con Cuba. La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo y ahora hay nuevos líderes y un nuevo enfoque en las relaciones de ambos países. El camino hacia la normalización es sin duda la política adecuada y algo que los estadounidenses han apoyado durante más de 15 años. Pero no a cualquier precio. Cuba debe comprometerse a respetar los derechos humanos; si quiere un levantamiento de las sanciones, tendrá que asegurar democracia a sus ciudadanos. La visita a Naciones Unidas es un gran paso hacia la paz.

– El presidente ruso también visitará EE UU. ¿Cómo puede ayudar esto a los contactos entre ambos países para combatir juntos al Estado Islámico y acabar la guerra siria?

– Hay que partir del hecho de que EE UU no baraja de ninguna manera desplegar tropas sobre el terreno. En la lucha contra los yihadistas hay que ser prudente en cómo se proyecta la fuerza, ya sea a través de la fuerza militar, las negociaciones diplomáticas y/o los instrumentos económicos a disposición del país. Lo que hay que hacer es lograr la paz diplomática antes de considerar las opciones militares, incluso si incluye a Asad. La Administración Obama entiende que Rusia tiene derecho a defenderse de las amenazas potenciales, tales como el EI. Lo que pide EE UU para ser socios en esta lucha es que Putin sea más abierto y claro cuando se trata de explicar sus intenciones y acciones en un país que ha soportado por muchos años una guerra civil.

*Experto en política estadounidense del Truman National Security Project