Estados Unidos

Un punto de inflexión en las elecciones

Análisis. La única opción alternativa a Trump sería Pence, pero no cuentan con margen de tiempo suficiente

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo influirán en lo que queda de campaña tanto el vídeo misógino de Trump como los correos de Clinton?

–Los correos filtrados de Clinton son irrelevantes en comparación con lo de Trump. En cierto modo, el contenido de estos discursos era bien conocido por todos. Lo del candidato republicano es grave. Ha hecho comentarios despectivos sobre las mujeres durante toda la campaña, empezando por la periodista Meghan Kelly durante el primer debate.

–¿Está Trump políticamente muerto?

–Trump debería de haber estado políticamente muerto el año pasado, pero ahora es el candidato republicano. Además, hay un hecho muy grave y es que detrás del ciberespionaje que ha realizado Rusia contra los demócratas está el magnate, con la intención de «mostrar» al mundo lo frágil y débil que es EE UU. Sin embargo, creo que los estadounidenses son conscientes de que somos fuertes e inteligentes a la hora de votar.

–¿Por qué le siguen apoyando las bases pese a la polémica?

–Hay quienes creen que su triunfo es todavía la mejor opción, incluso después de todos estos comentarios. Principalmente es un núcleo de personas que odia fuertemente a Clinton. Aunque el «establishment» republicano ha estallado y está empezando a maniobrar para acabar con él.

–¿Es posible encontrar otro candidato republicano a estas alturas de la campaña?

–Es posible, pero no probable. Simplemente no hay suficiente tiempo para que esto ocurra. Clinton tiene el tiempo, el dinero, los voluntarios y la infraestructura para ganar. La única posible solución es que Mike Pence sea el candidato.

*Analista político del Truman National Project