Corea del Norte
Un tirano armado en busca de una salida
Tras años de desafío, ¿por qué apuesta ahora Kim Jong Un por la diplomacia?
Tres factores nos han llevado hasta aquí. En primer lugar, el lanzamiento exitoso de un misil ICBM en noviembre de 2017, con el que Corea del Norte consideró que había alcanzado sus objetivos para poder disuadir a Estados Unidos con sus armas nucleares. En segundo lugar, por el endurecimiento de sanciones de la ONU, incluida una cooperación más fuerte de China, que presionó a Pyongyang para avenirse a negociar. Y en tercer lugar, la cooperación de Seúl, que salvó los Juegos Olímpicos de invierno y persuadió a Trump para que se reuniera con Kim.
¿Puede influir también la situación interna del país?
Por un lado, Kim se siente seguro militarmente, debido al desarrollo de sus misiles y armas nucleares. Pero por otro, está muy presionado y es vulnerable debido a las sanciones. Creo que su posición política en Corea del Norte es segura, pero es importante para él mejorar las relaciones con EE UU y Occidente en aras de salvar su economía, una prioridad para él en estos momentos.
¿Será Trump el presidente que resuelva la tensión con Pyongyang?
Éste es un paso muy importante, pero solucionar las tensiones en una forma seria requerirá un largo y complejo proceso. Por lo menos las dos partes han dado marcha atrás en la peligrosa retórica de confrontación del año pasado. Podemos esperar que la reunión Trump-Kim sea sólo el principio de un diálogo regular entre Estados Unidos y Corea del Norte que lleve a la paz y a una mayor estabilidad en la península coreana.
¿Y qué se puede esperar del encuentro entre las dos Coreas de esta semana?
Hay mucho optimismo en Seúl respecto a estas conversaciones, las primeras entre los dos países desde 2007. Las dos partes probablemente aborden la cooperación económica y la colaboración en seguridad y defensa, entre otras cuestiones claves. Parece que también pretenden dialogar sobre un tratado de paz que sustituiría al armisticio de 1953 tras la guerra.
¿Ve cercana la firma de la paz?
El armisticio fue firmado por representantes de China, Corea del Norte y Estados Unidos, por lo que el acuerdo de paz no puede ser aprobado sólo por las dos Coreas. Aunque Seúl y Pyongyang pudieran firmar ahora un acuerdo entre ellos, Corea del Norte siempre ha insistido en que la paz definitiva debe incluir a EE UU y China.
¿Cuál es el papel de China?
Es el único aliado militar de Kim y el más importante socio económico. Reuniéndose con él en Pekín, Xi Jinping envió al mundo el mensaje de que China es fundamental para resolver el problema coreano. Los chinos quieren una Corea del Norte estable en su frontera como un parachoques frente a Estados Unidos en Corea del Sur, y no desean ninngún acuerdo de Pyongang con Washington o Seúl que reduzca su influencia en la zona. También se han ofrecido a acoger las conversaciones de las dos Coreas y EE UU ahora y en el futuro, como hicieron con las negociaciones a seis entre los años 2003 y 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar