América

Un virus detectado por primera vez hace cuatro meses se propaga por el Caribe

Las autoridades de Santa Lucía han detectado el primer caso en su territorio de chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos y que se propaga con rapidez por el Caribe, donde se registró por primera vez en la historia hace sólo cuatro meses.

Así lo confirmó hoy el Ministerio de Salud de Santa Lucía, que pidió calma a la población ante un virus transmitido por el mismo mosquito del dengue, el Aedes Aegypti, y que se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Además, puede presentar dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

La primera vez que se detectó en el Caribe fue en la parte francesa de San Martín el pasado 6 de diciembre y desde entonces se ha propagado por otras islas de la región, incluida Dominica, donde el martes se urgió a la población a tomar medidas activas para tratar de detener la propagación.

El titular de Salud de Dominica, David Johnson, detalló en un comunicado que allí se han confirmado 81 casos, pero hay más de medio millar sospechosos de corresponder al virus, que se detectó por primera vez en Tanzania en 1952, aunque no se empezó a extender hasta 2004.

Hasta el momento el país de la región más afectado es Martinica, con más de mil casos confirmados, seguido de San Martín y Guadalupe, aunque en la región también se ha localizado el virus en San Bartolomé, la Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba.

En República Dominicana, la semana pasada ingresó en el hospital una adolescente que llegó desde San Martin con los síntomas de esta enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, y se está a la espera del diagnóstico definitivo.

Según datos de comienzos de marzo del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, hasta esa fecha se habían detectado en el Caribe casi trescientos casos confirmados y más de seis mil sospechosos.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en personas que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces de que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la infección de forma no importada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.