Política

Egipto

¿Una farsa judicial?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Los egipcios bajarán de nuevo a la calle contra Mubarak?

–Pocos protestarán en contra de su liberación, o la posibilidad de ésta. No habrá grandes manifestaciones ni movilizaciones como en el pasado porque ya muchos se han olvidado de lo que Mubarak hizo. Los que intentarán explotar este asunto son los Hermanos Musulmanes, porque esto respalda su tesis de que el golpe de Estado fue un plan del viejo régimen para regresar al poder, y la liberación de Mubarak es el símbolo de esa vuelta.

- ¿Cree que finalmente el ex «rais» será puesto en libertad?

–Creo que será liberado, aunque no sabemos cuándo. Lo que estamos viendo esta semana son globos sonda para estudiar la reacción de la gente, y por el momento no está siendo negativa. En mi opinión, Mubarak será declarado inocente y liberado, quizás no ahora, pero en algún momento, porque realmente no hay pruebas sólidas contra él.

- ¿No pagará por la muerte de los manifestantes?

–Ahora las muertes y la sangre se han convertido en algo muy barato en Egipto, y nadie está pagando por ello. Si Mubarak fuera condenado por la muerte de los manifestantes, tendrían que serlo también los militares, y eso no ocurrirá jamás.

- ¿Se puede concluir que los procedimientos judiciales contra él han sido una farsa?

–Aceptamos que Mubarak fuera juzgado, cuando sabíamos desde el principio que los procedimientos no serían justos ni serios. Quisimos creer en que ésta era la vía para que se hiciera justicia, pero fue inocente pensar que los jueces egipcios pudieran condenar al que fue el líder del país durante décadas. Por eso, los jóvenes de Tahrir pedían tribunales revolucionarios después de la revuelta, aunque esa opción nunca fue tenida en cuenta seriamente.

.

*Periodista del diario egipcio «Al Ajbar»